El núcleo imperial de las potencias anglo-europeas esta finalmente llegando a su fin. Después de gobernar al mundo durante poco mas de 400 años el telón que marca el final de la obra esta a punto de caer, y es que, entre poblaciones envejecidas, jóvenes que no quieren tener hijos, migrantes cambiando la composición étnica de los países, economías estancadas y gobiernos cada vez más endeudados se encuentra un liderazgo político que se resiste a ceder el título de hegemon mundial. Y durante más de cuatro siglos los anglo-europeos se dedicaron a saquear las riquezas del mundo, arrebatando los recursos naturales del planeta a los peces mas pequeños dentro del escenario global.
En estos últimos siglos de dominación mundial impusieron sus reglas, sus leyes, su cultura y su forma y visión de hacer las cosas en el mundo. Estimado lector, creo que usted recordara como durante los 70s, 80s y 90s se multiplicaron las democracias en todos los países y continentes. Se estableció su visión de políticas públicas, estándares de belleza y el consumismo desmedido como forma de vida, a tal grado que en estos últimos tiempos si todos viviésemos como en los países que se encuentran todavía dentro del así llamado núcleo imperial no nos alcanzarían ni 15 planetas tierra completos para lograrlo. Su borrachera del éxito y su exacerbado triunfalismo los llevo a adentrarse en el mas grande de los pecados. “La soberbia” Con el poder en sus manos y sabiéndose dueños de todo lo que existe, empezaron a especular respecto de como obtener mas aun; y sus clases políticas y empresariales optaron por despojar inclusive a sus propias poblaciones de aquello que los había hecho grandes en el pasado. Y eso es el sentido de comunidad y responsabilidad respecto de ver por el prójimo. Creando así un individuo que solo piensa en enriquecerse así mismo. Esto los llevo a retirar los centros industriales y de trabajo a lugares en donde la mano de obra laborase en condiciones de esclavitud o con salarios de miseria. El trabajo duro fue remplazado por las ganancias fáciles en la bolsa, y la creación de riqueza desligada de objetos naturales procesados para cubrir las necesidades humanas. Lo que causo que el dinero de papel que se había creado para facilitar el comercio quedara sin sustento, y se convirtiese solo en un producto financiero soportado solo a punta de ejércitos y bombas. Es luego cuando ahora no tienen mas bienes con los cuales surtir sus propios menesteres, ya que todo es elaborado y fabricado en otro lado.
Conforme nos acercamos al final del siglo anglo-europeo o americano hemos podido constatar quiebras cada cinco o diez años cuando estas crisis anteriormente se veían cada siglo. Ahora los bancos, las inmobiliarias, las empresas energéticas y todo tipo de entidades se van a la bancarrota por que no aguantan la prueba del acido al no contar con tasas de interés bajas del cero por ciento, estableciendo que, al más repentino aumento de las mismas, la falta de liquidez las truena causando su necesitado rescate. Volviendo más adicto de la impresión de billetes sin respaldo a un ya de por si occidente endeudado.
La única forma de evitar el fracaso total es darse cuenta de que no es posible vivir por encima de sus posibilidades durante mas tiempo. Estableciendo que es de imperiosa necesidad dejar atrás la etapa de imperio, regresando a sus valores más básicos y centrales.