Gran tragedia la de la sociedad mexicana, que al parecer no logra aun encontrar al actor político adecuado para encauzar su malestar, su inconformidad para con el actual Gobierno y sus pésimas actitudes como sus malos resultados, el próximo año 2024 en que se verificará la jornada electoral más grande de la historia.
Xóchitl Gálvez, quien en medio de vicisitudes logró convertirse en la candidata del Frente Amplio Por México, después de 3 meses de exitosa penetracion social, ha mostrado devaneos y omisiones, que evidencian su ignorancia y su falta de respeto a las reglas más elementales del quehacer político.
A unos días de que empiece la precampaña, no se le ve ni sustento ni rumbo a sus expresiones carentes de contenido, de los temas de interés nacional que puedan proyectarla para presidenta y como la mujer estadista que queremos.
Simplemente carece de esos estamentos y no se percibe quien la apoye, la ayude, la oriente o la asesore para lucir ante la opinión pública, con una mejor actitud e imagen, para llegar a la Presidencia de nuestra nación, que no admite un presidente ‘bananero’ más… no admite una ignorante que se vanaglorie de su espíritu rebelde y contestatario; de sus afanes peleoneros o hasta de sus actitudes agresoras.
Eso que le dio resultado en los primeros 3 meses, luego de haber levantado la mano como virtual “abanderada” ya ha pasado a mejor vida, pues le sirvió para sus primeros escarceos frente a Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Jose Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri y otro más… pero nada más.
Ahora, se requiere en Xóchitl una línea del pensamiento sólido, profundo, conocedor, sustentado, para convencer a los liderazgos naturales de la clase media, alta e intelectual, así como a los medios de comunicación social, que son los factores que motivan a la población en general y al electorado en lo particular.
Si Xóchitl Gálvez quiere ganar el primer domingo de junio de 2024, todavía está a tiempo de preparar su victoria con estrategia y rodeada de las y los mejores mexicanos del plano político nacional. Tiene que abandonar “dimes, diretes… y chistoretes” que no van con quien pretende gobernar con seriedad a una nación de más de 160 millones de habitantes que somos, si sumamos a los 30 millones de mexicanos que viven fuera del territorio nacional.
Le urge incorporar a gente valiosa y de fama pública impecable, por eso ha sido muy bien aceptada la incorporación que hizo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías y la participación de José Ángel Gurría, de Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid; pero le falta incorporar a muchas y a muchos más; exhibirse con ellos, sumarlos al proyecto nacional que está por elaborarse; tiene que cuidar sus palabras y no caer en frivolidades ni en esos ‘lapsus’ que evidencian su ingratitud y su falta de respeto a las reglas de la política, tal como ocurrió el pasado jueves, cuando le asestó un duro golpe al hígado al presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
Hoy nos enteramos de esas declaraciones de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del llamado ‘Frente Amplio por México’ que integra al PRI con el PAN y el PRD. Y empezamos a avizorar violencia y falta de gratitud de la eventual candidata aliancista, al referirse públicamente con ese desprecio y esa saña al dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
Dijo de Moreno Cárdenas que “por nada del mundo trabajaría con él, como con otros priístas como Manuel Bartlett Díaz” (sic)… el caso es que al escuchar la nota periodística, muchos como el suscrito acudieron a comprobar su veracidad, pues hasta el individuo menos enterado del “mundillo” político mexicano, sabe que Bartlett, desde hace décadas no es priísta; que fue senador incluso por el PT y es desde hace años miembro de Morena.
Además, si alguien ha impulsado a Xóchitl Gálvez desde el PRI, ponderándole sus atributos como candidata unificadora, ese ha sido ‘Alito’ Moreno, quien enfrentó en no pocas ocasiones las resistencias con otras fuerzas al interior del PRI.
Habiendo confirmado la autenticidad de la declaración de Xóchitl Gálvez, como su notoria desinformación, podemos avizorar negros nubarrones sobre la pretendida permanencia del PRI en el ‘Frente Amplio’ opositor para el 2024. Ni ‘Alito’ ni los priístas aguantarán otro ‘traspié’ similar y, de presentarse, seguramente que se rompería el Pacto.
La militancia en su conjunto y los cuadros directivos de ese partido poseen además esa mística de cohesión e institucionalidad, precisamente, que le dan sentido a su trabajo en equipo… por lo que seguramente no están de acuerdo en que Xóchitl se exprese así de su dirigente Moreno Cárdenas, sobre todo cuando su inminente declaratoria como candidata también del PRI –dentro de la referida alianza opositora- es un hecho… y… “amor con amor se paga” y no con ligerezas pensadas o “sin pensarse”.
Cabe recordar que el pasado jueves fue recibida Gálvez Ruíz con honores en la sede del PRI y, entre otras cosas, en un nutrido acto –como no se veía desde hace mucho- fueron evidentes y hasta estridentes –por la efusividad- sus saludos hacia otros políticos y dirigentes del PRI; parecían incluso auténticos, genuinos… a ‘Alito’ por lo menos le plantó en tres ocasiones besos prominentes y que estuvieron cerca del límite con la cursilería y el ridículo… igual su discurso meloso y ahora reconocemos deshonesto, ponderando a la miltancia del PRI, a su dirigencia y a la historia del partido que también la cobija y la impulsa para que busque la Presdiencia de la República el año próximo.
Hasta entonces, la “inteligente candidata, producto de la cultura del esfuerzo, de ascendencia ‘ñañú’, toda heroísmo, toda bondad, toda corazón”, que fue víctima de la “ingratitud del destino durante su infancia y adolescencia, cuando tuvo que vender gelatinas; que fue blanco de la deslealtad hasta de su padre alcohólico; víctima de la más álgida de las violencias contra la mujer en Iztapalapa,” mostró finalmente un momento prístino frente a la opinión pública; una declaración pura, clara… desde el “fondo de su corazón”. Esta vez no por la osadía y ambición de sus consejeros… sino por un error o flaqueza propia.
Aunque en el lenguaje popular más llano que practica ella… hay que decir de la actitud de Xóchitl Gálvez: “¡Qué poca madre!”…pues mientras el CEN del PRI y las dirigencias estatales, le están dando su apoyo, ella responde con supina ingratitud.
Y si de algo estamos seguros quienes hemos visto a ‘Alito’ Moreno en las últimas fechas, es de su compromiso con la honra de su palabra empeñada… aunque, que quede claro, no pretendemos en este espacio emprender una defensa de la valentía y el profesionalismo del campechano, de quien se pueden decir abundantes cosas, cuestionar muchas actitudes, pero no hay persona alguna que le regatee capacidad y viveza para operar políticamente con eficacia y eficiencia.
El actual presidente del CEN del PRI, es un hombre de una sola pieza, eso sí, obstinado en cumplir con sus compromisos.
Un aviso de alerta para la democracia mexicana pudiera ser desde ya: “¡Cuidado, el PRI podría salir del frente opositor si la eventual candidata Xóchitl Gálvez menosprecia las dimensiones de ese partido, de su militancia y de su dirigencia!”… y más aun si continúa con sus denostaciones.
¡Cuidado Xóchitl!… ¡No despiertes al priísmo bronco!… ¡No lo provoques ni ofendas a su dirigencia nacional!…
…¡La ropa sucia se lava en casa!