NOTICIAS CHIHUAHUA
– La institución busca integrar a sus estudiantes en todas las fases de desarrollo de un vehículo que funcione enteramente con electricidad
La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) lanzó una convocatoria dirigida a sus alumnas y alumnos para que se integren al proyecto de diseño y elaboración de un automóvil eléctrico.
El rector de la UT Paso del Norte, Ulises Martínez Contreras, detalló que esta invitación está abierta para todos aquellos estudiantes inscritos en la institución, sin importar el programa educativo, ya sea de corte tecnológico, administrativo o de comercio internacional.
“La intención es sumar a estudiantes de todas las carreras para que participen en los diferentes componentes del auto eléctrico”, reiteró el funcionario, quien se dijo complacido al ver la respuesta positiva de la comunidad universitaria.
Durante la presentación de este proyecto, Martínez Contreras informó que quienes estén interesados en añadirse al programa podrán postularse del 5 al 18 de diciembre a través del profesor del área de Mecatrónica, Alfredo Casillas, vía correo electrónico a la dirección: alfredo.casillas@utpn.edu.mx.
Los requisitos para quienes deseen integrarse son estar matriculado en la UTPN, tener disponibilidad de horario, y compromiso con la innovación, trabajo en equipo y la búsqueda de alternativas sustentables de transporte.
Para la confección del prototipo, se establecieron ocho componentes a desarrollar, los cuales son: tren motriz, sistemas de aceleración y frenado, chasis modular, suspensión, sistema de dirección, sistema de gestión de energía y diseño aerodinámico.
El rector explicó que estas acciones derivan de las capacitaciones que recibieron profesores de la UT Paso del Norte el año pasado por parte de la International Youth Foundation (IYF), sobre temas de energías limpias, quienes a su vez replicaron la instrucción con 160 estudiantes.
“Creemos que hay un potencial importante para desarrollar estos prototipos, todo el tema tiene un interés a nivel nacional e internacional, no queremos que la Universidad les niegue estos conceptos a los estudiantes”, aseveró el directivo, quien refirió que una vez finalizada la primera parte de la convocatoria, durante el 2025 comenzará la fase preliminar del proyecto.