Noticias de Chihuahua. –

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado un total de 772 denuncias por tomas clandestinas en los últimos 3 años. Tomas clandestinas de grandes volúmenes ubicadas no en la mancha urbana, sino fuera de ella; utilizadas, en mayor medida, en granjas, para el riego de nogaleras.

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la JMAS, refirió que las tomas, clausuradas en su totalidad mediante colaboración con la Fiscalía General, afectaban sobremanera el suministro de agua potable en la capital. De forma que su aseguramiento ha conllevado a una mejora en el abastecimiento de la red capitalina.

Puntualizó: «No son conexiones irregulares en los domicilios de la ciudad. Son fuera de la mancha urbana. No son en las casas. […] Fuera de la mancha urbana es donde vienen las grandes presiones. […] Hemos detectado desde nogaleras, granjas, llenado de albercas, lagos artificiales. En fin, de todo tipo. Pero, repito, son fuera de la mancha urbana».

Su localización —mencionó Falomir Sáenz— ha contribuido a garantizar el acceso al agua potable durante los últimos dos veranos de 2023 y 2024, cuando el registro de altas temperaturas agravó los niveles de sequía en los 67 municipios de la entidad federativa. Y afirmó, en cuanto a la ciudad de Chihuahua, que habrá recurso hídrico durante la temporada de calor.

Estas acciones, en palabras de Falomir, iniciaron desde abril de 2022, segundo año de la actual administración estatal, con la primera denuncia por parte de la Junta de Aguas; y la Fiscalía General no posee registro de mandatos anteriores.

«¿Por qué la Junta de Aguas antes de la administración pasada y las anteriores no presentaba denuncias por robo de agua? No sabemos. Quizá no había. Me parece difícil. Pero, bueno, nosotros desde abril hemos sido conscientes de esta situación», subrayó.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com