Joe Biden podría empeorar la guerra PAUSA.MX

Unas cuantas palabras sin guión pusieron nervioso de nuevo a un mundo que ya estaba nervioso.

La sugerencia del presidente Joe Biden en Polonia el sábado de que la embestida de Vladimir Putin contra Ucrania debería descalificarlo del poder desencadenó una tormenta política internacional.

De regreso en Washington el domingo por la noche, Biden dijo a los periodistas que no estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia, haciéndose eco de un mensaje expresado varias veces por sus subordinados incluso antes de regresar a EE.UU.

Pero las repercusiones globales de los comentarios dejan a la administración enfrentando graves interrogantes. Algunos son estratégicos y podrían afectar el curso futuro de la guerra y las hasta ahora elusivas esperanzas de un alto el fuego. Otros son políticos y se relacionan con la posición de Biden en casa, en medio de un torrente de críticas republicanas, e internacionalmente, mientras busca mantener unida a la coalición occidental.

Quedó claro por la velocidad con la que los funcionarios de la administración trabajaron para aclarar el comentario de Biden que sabían que podría ser un gran problema que podría empeorar potencialmente un enfrentamiento geopolítico europeo ya tenso.

En un comentario que no estaba en el guión, Biden dijo: «Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder» en referencia a Putin. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Biden quiso decir que «no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región» y dijo que Biden no se refería a un cambio de régimen. El secretario de Estado, Antony Blinken, fue aún más categórico durante un viaje a Jerusalén el domingo.

«No tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar», dijo Blinken. «En este caso, como es en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión. Depende del pueblo ruso».

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com