Mariupol PAUSA.MX
Comparte

Las fuerzas ucranianas «siguen manteniendo una defensa circular» en la ciudad de Mariúpol, dijo el Estado Mayor de Ucrania a primera hora del martes, incluso cuando las fuerzas rusas consolidaron el control alrededor de la ciudad portuaria ubicada en el sureste del país.

El lunes, el alcalde de Mariúpol dijo que los corredores de evacuación habían quedado en gran parte bajo el control de las fuerzas rusas, después de que semanas de bombardeos dejaran la ciudad en pedazos, mataran a un número desconocido de civiles y obligaran a cientos de miles de residentes a abandonar sus hogares.

«No todo está en nuestro poder», dijo Vadym Boichenko, el alcalde progubernamental de Mariúpol, en una entrevista televisiva en directo. «Por desgracia, hoy estamos en manos de los ocupantes».

Boichenko pidió la evacuación completa de la población restante de Mariúpol, que contaba con más de 400.000 habitantes antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Te puede interesar: Diálogo de paz está muerto, afirma Putin

«Según nuestras estimaciones, unas 160.000 personas se encuentran hoy en la ciudad sitiada de Mariúpol, donde es imposible vivir porque no hay agua, ni electricidad, ni calefacción, ni conexión», dijo.

Funcionarios de Ucrania sostienen que las fuerzas rusas han impedido que los convoyes humanitarios se acerquen o salgan de la ciudad con seguridad. Un líder separatista pro-ruso dijo este domingo que unos 1.700 residentes de Mariúpol estaban siendo «evacuados» diariamente de la ciudad y sus alrededores, pero los funcionarios ucranianos dicen que los rusos han estado llevando a cabo de hecho lo que describen como la deportación forzosa de miles de personas a Rusia.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com