El presidente Joe Biden trató de utilizar una videollamada que duró 110 minutos para disuadir a su homólogo chino de ayudar a Rusia en su cruenta guerra contra Ucrania, un momento crucial que podría determinar la trayectoria del sangriento conflicto.
Biden «describió las implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia» en su llamada con el presidente Xi Jinping, dijo la Casa Blanca.
«El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis», agregó la Casa Blanca.
Biden fue «directo», «sustantivo» y «detallado», dijo un funcionario de alto rango de la administración en una llamada con periodistas el viernes por la tarde.
El grueso de su conversación se centró en la guerra de Ucrania y en las implicaciones que la crisis tendría tanto en las relaciones entre Estados Unidos y China como en el «orden internacional», dijo el funcionario. Biden ofreció una evaluación de las acciones de Putin en su conflicto con Ucrania y «dejó claras» las implicaciones y consecuencias de que China pudiera ayudar a Rusia en su guerra.
La administración no detalló de inmediato cuáles serían esas consecuencias ni en la lectura escrita de la reunión ni en la llamada con los periodistas.