La violencia
Toda la semana el tema constante en este espacio ha sido el tema de la seguridad y la desatada violencia que se vive en todo el territorio nacional.
Lo ocurrido en el Dennys no es más que la prueba dura y fiel de lo que ocurre en México y del rompimiento social.
Como era de esperarse, esta situación provocó que las autoridades de seguridad se reunieran para dialogar sobre cuáles estrategias seguir y evitar que esto se vuelva a repetir.
La postura federal ya es bien conocida y es totalmente ajena a la realidad, pues todo lo explica como parte de enfriamientos del narco pero esa no es una solución real a nada.
En lo local, habrá que ver cómo reacciona la Secretaría de Seguridad de Gil Loya, pues el cambio de sede se dio precisamente para que hechos como estos no se den en la fronteriza.
__________
MORENA
Pues parece que siempre sí va a haber cambio en las dirigencias de MORENA, esto según lo anunció Citlali Hernández.
Por ello, no tardaron en salir los interesados y levantar la mano desde sus trincheras, algunas de ellas, prácticamente invisibles.
Lo más sonados son Omar Holguín, del lado de Pérez Cuéllar y quien más o menos tendría el apoyo de Martín Chaparro.
Otro de los que compiten en Ulises García Soto, que es apoyado por Juan Carlos Loera y por Ariadna Montiel.
El agarrón pinta para ser a muerte y atacarse como si nunca se hubieran visto en la vida o como si no fueran del mismo partido.
Y cómo no va a a ser así, si las prerrogativas que se reciben para el mantenimiento del partido son millonarias y en muchos casos se gastan de forma discrecional.
__________
Chucho Zambrano
Otra de las cosas que sorprendió fue la visita del líder perredista Jesús Zambrano a Palacio.
Fue recibido por Pável Aguilar, quien se supone que le cuida el changarro a Chucho en lo local, aunque el PRD es ya un mero fantasma en Chihuahua y en todo el país.
No hay otra razón más para la visita de Zambrano a la entidad más que la de tantearle el agua a los camotes y ver si en Chihuahua avanza o no la alianza de «Va por México».
Para el PRD no hay otra forma de llegar al 24 con vida más que con las alianzas del PAN y el PRI, por lo que es muy muy importante quedar estas se den y que se den bien.
Además, vino a sondear a Maru, siendo una de las que suenan para la presidencia, hay que conocerla bien y tenerla cerca.
___________
Nada de chanza
El alcalde Marco Bonilla aprovechó la oportunidad de un evento enfocado en el género, para advertirles a sus funcionarios municipales que en su administraciones no se tolerará ningún acto de violencia de género ni de misoginia.
Les advirtió que quien caiga en ese supuesto será eliminado de la administración al momento, pues la violencia en razón de género no será parte de su gobierno.
No hay duda de que el posicionamiento de Bonilla fue duro y directo, habrá que ver qué ocurre si el acto en cuestión ocurre y alguno de sus funcionarios se resbala con un comentario como el de César Komaba hace algunos años, a ver si sí es descartado para siempre de la administración.