El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó la solicitud para que el país pueda incorporarse al grupo de los BRICS, esto durante una alocución transmitida por la televisora estatal VTV, afirmando que el bloque económico —que lo comprende Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica— es «una fuerza que aboga por un mundo sin hegemonías que impongan su voluntad sobre las naciones emergentes», en el escenario geopolítico actual e impulsando un mundo multipolar.
“Venezuela hizo su propuesta de ingreso a los BRICS. Esperamos que sea valorada positivamente por China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia. Esperamos una respuesta positiva para que Venezuela felizmente, más temprano que tarde ingrese a la dinámica de los BRICS a aprende, a apoyar y a ayudar”, dijo Maduro, quien aseguró haber enviado la solicitud el pasado 29 de mayo.
El mandatario venezolano elogió la consideración del BRICS de ampliar su membresía para incluir a nuevos países en su dinámica de cooperación y búsqueda del equilibrio geopolítico mundial. Durante una reunión en Brasilia con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en mayo, En respuesta, el presidente brasileño mostró su apoyo al ingreso de Venezuela al grupo de naciones emergentes.
Bolivia también confirmó su solicitud oficial para formar parte del grupo del BRICS. El anuncio fue realizado el pasado 12 de junio, en el que también se informó sobre la participación del presidente Luis Arce en la próxima cumbre del BRICS en Sudáfrica, conocida como «BRICS Plus».
El presidente Arce explicó que la estrategia de Bolivia es explorar diversas opciones y abrirse a todas las posibilidades de colaboración con bloques de países en el mundo, siempre y cuando se respete la autodeterminación y soberanía del país. El gobierno boliviano ha llevado a cabo gestiones diplomáticas sostenidas y de bajo perfil para acercarse a los países que conforman los BRICS.
La decisión de Bolivia de buscar la adhesión al BRICS se enmarca en una estrategia de ampliar su participación en alianzas internacionales, buscando fortalecer su posición y contribuir al desarrollo y equilibrio económico a nivel mundial.
La cumbre número quince del BRICS está programada para llevarse a cabo del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, donde se abordarán diversos temas, incluida la posibilidad de crear una divisa propia para el grupo. Hasta la fecha, al menos 25 países han solicitado unirse al BRICS, un bloque económico emergente que representa el 31.5% del PIB mundial y concentra el 40% de la población global.