Los precios del oro cayeron a un mínimo de más de 2 meses este miércoles, ya que el repunte del dólar porque las expectativas de una subida más rápida de las tasas de interés en Estados Unidos redujo el atractivo del lingote.
Al cierre de los mercados, el oro al contado bajaba cerca de 0.8% a 1,890.29 dólares por onza, tras haber caído a 1,881.45 dólares, su mínimo desde el 24 de febrero. Los futuros del oro en Estados Unidos perdieron 0.8% a 1,888.7 dólares.
“Hay un vuelo hacia la seguridad en este momento de otras monedas al dólar estadounidense (…) El oro tendrá dificultades para recuperarse entre ahora y la reunión de la Fed”, dijo Bob Haberkron, estratega senior de mercado de RJO Futures.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de 6 divisas, escaló a un máximo no visto desde enero de 2017, impulsado por la perspectiva de subidas agresivas de las tasas en Estados Unidos y los flujos de refugio avivados por la desaceleración del crecimiento en China y Europa.
Se espera que la Fed aumente las tasas de interés 50 puntos básicos en su reunión del 3 al 4 de mayo.
La subida de las tasas en Estados Unidos eleva el costo de oportunidad de mantener el oro, que no rinde intereses, al tiempo que impulsa al dólar, moneda en la que se cotiza. El billete verde también se considera un activo de refugio rival del oro durante las crisis económicas y políticas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdió 0.4% a 23.40 dólares la onza, tras tocar más temprano un piso desde el 15 de febrero. El platino bajó 0.3% a 918.04 dólares y el paladio subió 1.2% a 2,211.88 dólares.