PAUSA.MXFILE PHOTO: A rat runs across a sidewalk in the snow in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., December 2, 2019. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

La ciudad de Nueva York inició este miércoles una cumbre nacional con el objetivo de encontrar una solución integral al problema de las ratas, que ha afectado la calidad de vida en la ciudad. Investigadores, académicos y funcionarios de todo el país se han reunido para analizar estrategias y medidas que reduzcan la población de estos roedores, que han proliferado especialmente durante y después de la pandemia de covid-19.

En una ciudad donde las ratas se pueden encontrar en parques, estaciones del metro, terrazas de restaurantes y en las aceras, donde los desechos se acumulan en bolsas, el combate contra los roedores ha sido elevado a una prioridad por parte del gobierno local.

“Las ratas impiden una calidad de vida mayor de lo que creemos”, declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante la apertura del evento, que se celebra junto con el Programa de Gestión Integrada de Plagas de la Universidad Cornell.

El alcalde dejó en claro su animadversión hacia estos animales, a los que considera sus «enemigos más notorios». “Me dan asco”, confesó ante la audiencia, lo que provocó sonrisas entre los asistentes.

Para reforzar esta lucha, hace año y medio se nombró a una encargada específica para dirigir las acciones contra los roedores. Además, se ha lanzado una “revolución de la basura”, un plan que busca retirar los desechos de las aceras mediante la instalación de contenedores, una medida clave para combatir a las ratas.

Desde marzo, más de 200 mil establecimientos de comida están obligados a depositar sus residuos en contenedores, en lugar de dejarlos en las aceras. Se estima que estos negocios generan más de 3 mil millones de toneladas de basura anualmente. Los residentes, por su parte, tendrán hasta 2026 para seguir el mismo procedimiento. Para finales de este otoño, se espera que alrededor del 70% de los desechos de la ciudad se manejen en contenedores cerrados, inaccesibles para los roedores.

Jessica Tisch, comisionada del Departamento de Saneamiento de la ciudad, explicó que la forma más efectiva de combatir la población de ratas es eliminando su fuente de alimento: los desechos. “La mejor manera de acabar con las ratas es acabar con el bufé libre de basura en las aceras”, subrayó.

Nueva York, con una población de 8.5 millones de habitantes y miles de turistas diariamente, genera aproximadamente 20 millones de toneladas de basura al día, según datos oficiales. Si esos desechos se colocaran en una línea recta, cubrirían una distancia de 43 kilómetros. Este enorme volumen de residuos ha sido un factor determinante en la proliferación de los roedores.

Ashwin Vasan, comisionado de Salud e Higiene Mental de la ciudad, reconoció que erradicar completamente a las ratas en una ciudad con infraestructuras envejecidas y una alta densidad de población es prácticamente imposible. Sin embargo, sostuvo que “podemos mantenerlos fuera de nuestras vidas cotidianas”, lo que tendría un impacto positivo tanto en la salud pública como en la percepción de seguridad y limpieza en la ciudad.

El objetivo, según Vasan, es reducir el estrés y la sensación de deterioro urbano que provocan las ratas, lo cual beneficiaría no solo a la calidad de vida de los neoyorquinos, sino también a la relación de confianza con las autoridades que se encargan de mantener la ciudad en buen estado.

Además de reducir los desechos, la ciudad ha implementado otras estrategias, como la creación de mapas para rastrear el movimiento de las ratas, involucrando a los ciudadanos en la lucha. Hasta la fecha, más de 6 mil personas han recibido capacitación para combatir la presencia de estos roedores en sus comunidades.

Un equipo de 45 exterminadores trabaja de manera constante en los espacios públicos, utilizando técnicas que incluyen la inyección de pesticidas en las madrigueras de las ratas, además de métodos no químicos, como el uso de tanques de dióxido de carbono y máquinas que liberan monóxido de carbono en las madrigueras.

Aunque los avances son lentos, las cifras indican que las medidas están surtiendo efecto. Según el Departamento de Vivienda, las denuncias de avistamientos de ratas realizadas por los ciudadanos han disminuido un 6.3% en el último año, y un 14% en las zonas donde se han implementado más medidas de mitigación.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com