PAUSA.MX

Luisa Alcalde, evita el aguacate, pues en Morena hay nepotismo y corrupción. Con decirte que Javier Maldonado Ramos es subdirector de Generación, y su papá, asesor de Víctor Fuentes del Villar en el sindicato. Sus otros tres hermanos –Alan Daniel, Karina Esperanza y Jonatan Jasiel–, cosa rarísima, encontraron chamba en CFE y en las filas del SUTERM. Y no en cualquier puesto, sino en áreas neurálgicas: la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos y la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos.

(Especial)

Torta de tamal

Te puede interesar: Mujeres mexicanas contra violencia (Lilia Arellano)

El heredero del poder sindical que se convirtió en consultor, Javier Maldonado Ramos, siendo subdirector de Generación y brazo derecho de Emilia Calleja, –redoble de tambores– constituyó una empresa que supuestamente se dedica a la comercialización de calzado, pero en realidad es una consultoría especializada en ingeniería y energía. Se trata de DS Power and Engineering Consulting (marzo de 2019).

Durante cuatro años consecutivos, entre 2019 y 2022, omitió reportar la existencia de esa compañía en sus declaraciones patrimoniales, y no fue hasta mayo de 2023 que se vio obligado a reportar que era dueño del 100% de las acciones.

En 2023 y 2024, reportó haber otorgado serviciosprofesionales de consultoría en ingeniería a la mismísima UNAM. Adicionalmente, en 2022, 2023 y 2025 el funcionario reportó ingresos adicionales correspondientes a otros servicios de consultoría, otorgados a título personal y a “otros ingresos”.

Las empresas ocultas del hermano constructor

Su hermano Alan Daniel Maldonado Ramos ha perfeccionado el arte del doble juego. Desde 2013 ocupa puestos operativos en la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE y, en paralelo, reportó ingresos adicionales por 3.2 mdp, obtenidos por actividad empresarial entre 2020 y 2025. Este monto representa casi 37% de sus ingresos totales durante dicho periodo.

Y aunque ha declarado que dichos recursos provienen del negocio de la construcción, ha omitido informar algunos vínculos que pondrían en evidencia el nepotismo y el conflicto de interés de la familia Maldonado Ramos.

En primer lugar, el funcionario es socio de DesinecInfraestructura, constituida formalmente en 2019 en Naucalpan, Edomex. La experiencia que presume esta empresa en su página web resulta reveladora: “más de 15 años en el diseño, construcción y supervisión de proyectos hidroeléctricos de la CFE”. O sea, esta trayectoria habría comenzado cuatro años antes de que la constituyera legalmente y la inscribiera ante el Registro Público.

(Especial)

-Ovación de pie–, pues Alan Daniel encontró un canal de monetización a través de Desinec Infraestructura, transformando la experiencia pública en beneficio privado.

En segundo lugar, Alan Daniel y su hermana Karina se presentan públicamente como director general y directora de Proyectos de Ingeniería Geotécnica, Arquitectura y Construcción (IGAC), empresa que parece operar sin constitución formal desde 2015.

(Especial)

En tercer lugar, si existiera alguna duda sobre el vínculo entre Desinec Infraestructura e IGAC, resulta pertinente destacar que las dos empresas tienen su sede comercial en Paseo de la Florida 103, La Florida, Naucalpan, 53160, Edomex.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com