Mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca al día 70 desde su inicio, la Unión Europea impulsa nuevas sanciones para elevar la presión sobre Moscú y Vladimir Putin. Ahora, quiere retirar el mayor banco ruso del sistema SWIFT y prohibir las emisoras estatales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enumeró este miércoles todas las medidas que el bloque tiene en evaluación, además la prohibición del petróleo ruso:
- Enumerar a los individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha, Ucrania
- Retirar el mayor banco ruso, Sberbank, y otras dos empresas del sistema SWIFT, un servicio de mensajería que conecta a las instituciones financieras de todo el mundo.
- Prohibir a tres emisoras estatales rusas de las ondas europeas porque «amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin».
Von der Leyen responsabilizó directamente al presidente de Rusia: «Putin debe pagar un precio, un alto precio por su brutal agresión», dijo. «Lo que cuenta es el derecho internacional y no el derecho de la fuerza».
En cuanto a la prohibición del petróleo, von der Leyen reconoció los retos que supone dejar de depender de los combustibles fósiles rusos.
«Seamos claros: no será fácil. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello. Nos aseguraremos de eliminar el petróleo ruso de forma ordenada. Para maximizar la presión sobre Rusia, minimizando el impacto en nuestras economías».
Y añadió: «Queremos que Ucrania gane esta guerra. Sin embargo, hay que reconstruir muchas cosas. Por eso propongo empezar a trabajar en un ambicioso paquete de recuperación para nuestros amigos ucranianos. Este paquete debería aportar una inversión masiva para satisfacer las necesidades y las reformas necesarias».
Más de 5,6 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).