Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue condenado por un jurado que lo acusaba de dos cargos de desacato al Congreso por negarse a declarar en las investigaciones por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Bannon, uno de los personajes más cercados a Donald Trump, podría enfrentar una condena mínima de 30 días en la cárcel o una multa de hasta 100 mil dólares de multa.
«El acusado eligió la lealtad a Trump por encima del cumplimiento de la ley”, dijo el Departamento de Justicia al jurado.
Bannon nació en Norfolk, en el seno, según él, de una familia demócrata de clase trabajadora favorable a Kennedy y a los sindicatos. Al terminar los estudios se alistó en la marina durante varios años.
Después trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs en la década de 1980 y llegó a fundar un pequeño banco de inversiones, Bannon & Co, adquirido por la Société Générale. De ahí pasó a Hollywood.
En la década de 2000, comenzó a producir películas políticas, sobre Ronald Reagan o el Tea Party.
Conoció entonces a Andrew Breitbart, fundador del sitio del mismo nombre, y se unió a la guerra del Tea Party contra el ‘establishment’ político estadounidense, tanto demócrata como republicano.
En los últimos años, Bannon ha ampliado sus horizontes y ha mostrado un fuerte apoyo a los partidos nacionalistas o de extrema derecha en Asia, América Latina y, en particular, en Europa, donde se reunió con Marine Le Pen.