El gobierno de Brasil amenazó con sancionar a la empresa de banda ancha por satélite Starlink.
La compañía, de Elon Musk, se negó a obedecer la orden del Tribunal Superior de Justicia de que todos los proveedores de Internet bloquearan el acceso a X.
Las sanciones contra Starlink por incumplimiento podrían incluir la revocación de su licencia para operar en Brasil.
El proveedor de internet satelital Starlink, controlado por el magnate Elon Musk, le dijo al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que no cumplirá con una orden judicial de bloquear la plataforma de redes sociales X en el país hasta que sus cuentas locales sean descongeladas.
«El poder judicial brasileño puede haber dado una señal importante de que el mundo no está obligado a soportar la ideología de extrema derecha de Musk sólo porque es rico”, dijo el presidente Luiz Inácio da Silva, a la cadena CNN Brasil.
El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó la semana pasada a todos los proveedores de telecomunicaciones del país que cerraran X, que también es propiedad del multimillonario Musk, por carecer de un representante legal en Brasil.
Ayer, la Corte Suprema de Brasil ratificó el bloqueo.
«Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país”, dijo De Moraes al refrendar su decisión.
La medida también condujo al congelamiento de las cuentas bancarias de Starlink.
El multimillonario respondió al bloqueo de cuentas llamando a Moraes “dictador”.
La decisión de congelar las cuentas de Starlink surge de una disputa separada sobre multas impagas que X tuvo que pagar debido a que no entregó algunos documentos.