Miguel Ángel Félix Gallardo continuará en prisión domiciliaria la condena que cumple solo por el proceso en el que fue sentenciado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
Un juez de distrito determinó que por su avanzada edad y estado de salud se cambiará la medida cautelar para que salga del penal de Puente Grande, Jalisco, y continúe en prisión domiciliaria.
Félix Gallardo es considerado el ‘Jefe de jefes’ en el narcotráfico en México y anteriormente era líder de lo que se conocía como el Cártel de Guadalajara.
¿Cuál es su importancia dentro de las organizaciones criminales en México y cuál ha sido su trayectoria dentro del mundo del narcotráfico? Aquí te presentamos los aspectos más relevantes sobre su vida.
El llamado Jefe de jefes nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa, y durante su juventud trabajó como policía judicial en la entidad. Aseguró que en su infancia se dedicó a la agricultura.
Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quien fue capturado en julio pasado, fundaron el llamado Cártel de Guadalajara en la década de los 70, el cual se convirtió en una de las organizaciones productoras de drogas más reconocidas en el país.
Con el control del tráfico de amapola y marihuana, también se le responsabiliza por abrir la ruta de comercio de cocaína entre los países de América del Sur y Estados Unidos.
Caro Quintero y Félix Gallardo fueron señalados por asesinar al agente de la DEA, Enrique KikiCamarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985. Lo anterior porque ambos descubrieron que se habían infiltrado y que revelaron la ubicación de uno de los sembradíos más importantes del cártel.
Al Jefe de jefes se le condenó a pasar 37 años de prisión por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja; su captura fue en abril de 1989. En 2017 fue sentenciado a pagar 20.8 millones de pesos a las familias de las personas asesinadas.
En 2021, el capo ofreció una entrevista a la cadena Telemundo en la que habló sobre los delitos que se le acusan luego de 32 años en prisión. A cámara lucía con la salud deteriorada, con un ojo atrofiado y sin poder escuchar.
Aseguró que nunca ha cometido delito alguno y que ni siquiera conocía al agente Camarena. También negó algún tipo de asociación con Fonseca Carrillo y Caro Quintero.
«En la calle nunca nos conocimos. Estas personas y yo nunca hemos platicado al respecto», comentó en la entrevista.