CHIHUAHUA.- A menos de tres semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, el Colegio de Bachilleres (COBACH) no ha terminado de regresarle a las familias de los estudiantes lo pagado por los nuevos uniformes exigidos el semestre anterior: se estima que los cerca de 2 mil reembolsos pendientes ascenderían a una deuda de 4 millones 630 mil pesos.
El director general del COBACH, Reyes Humberto De las Casas Muñoz, reconoció lo faltante y mencionó que, hasta la fecha, sólo se han cumplido poco más de 1 mil devoluciones de efectivo. Las restituciones —dijo— corresponden, en su mayoría, a la región sur del Estado, mientras que la minoría al centro y al norte, sobre todo Chihuahua capital y Juárez.
Si —aseguró— el proveedor Uniformes Chihuahua se ha demorado en el proceso de entrega de los 2 mil 315 pesos, se debe a la incomunicación que la temporada vacacional y las gestiones del cierre del período ocasionaron entre los directivos y los padres o tutores del alumnado.
Además, igual a ocasiones pasadas, argumentó que, a pesar de poseer la documentación necesaria para el depósito, se han experimentado problemas administrativos como la no concordancia o información incompleta en los datos bancarios. No obstante, remarcó que las tramitaciones continúan.
El 16 de noviembre del año pasado, De las Casas refirió que, de las 7 mil 200 personas que adquirieron el nuevo uniforme, 2 mil 200 pidieron reembolso. Y de esas solicitudes, hasta entonces, apenas se habían resarcido 986, por lo que restaban 1 mil 214, equivalentes a 2 millones 810 mil 410 pesos, cifra menor, discordante con la presentada esta ocasión.