El derecho a la autodeterminación de los pueblos es uno de los rasgos importantes de la democracia La pluralidad de las naciones y de los pueblos del mundo es un aspecto de nuestra vida actual de la cual en México estamos orgullosos. Nuestra nación es multicultural, se hablan 64 lenguas nacionales y tenemos diferentes sistemas de elección de gobierno reconocidos por nuestra constitución: la vía electoral y la vía de los usos y costumbres.
En el gobierno de la cuarta transformación de la vida pública tenemos muy claras nuestras prioridades: el bienestar, primero los pobres y del los derechos colectivos son las preferencias nacionales. Una de las naciones del mundo que ha llevado a efecto el concepto de derecho universal, de tal forma que toma el derecho a la supervivencia y al desarrollo como los derechos fundamentales del pueblo, es la República Popular China.
En esa nación, el Estado es el principal constructor del bienestar y de los derechos humanos. En cambio, en occidente, el neoliberalismo nos enseñó que el derecho a la libertad individual, y los derechos civiles individuales están por encima de todo lo demás.
En México hemos visto los efectos nocivos de una concepción tergiversada de los derechos en donde la libertad de los ciudadanos es la forma más importante.
Don Benito Juárez lo dijo de una forma estupenda: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; o para decirlo de otro modo, mi libertad acaba donde empieza la tuya.
En las últimas horas hemos visto crecer las tensiones entre Estados Unidos y la República Popular China, a causa del desconocimiento de la máxima “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Tal parece que el anhelo bélico no permite ver que se pone en peligro, no sólo eque asus ciudadanos y a los bélico de la hermana nación ver asiática, sino la de todos los ne en habitantes del mundo.
Nosotros conocemos muy bien cómo es la reacción de los congresistas estadounidenses con el tema de migrantes o personas que entran de forma ilegal a su territorio, para hacer cosas malas.
Pues es el mismo asunto que hoy pretenden los estadounidenses al enviar a su presidenta del Senado para entrar a una nación de forma ilegal, para llamar a la beligerancia y generar una gran desestabilización en el mundo.
Lo anterior es amenazante para la seguridad de nuestro continente.
En México estamos muy preocupados por las acciones políticas injerencistas que violentan la soberanía de los países.
Hacemos un enérgico llamado a la mesura y al respeto entre las naciones.
“Tal parece que el anhelo bélico no permite ver que se pone en peligro a los de la hermana nación asiática y a todos los habitantes del mundo”