Reabre librería Sándor Márai tras doce días clausurada - Noticias Chihuahua Pausa.MX

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Tras doce días clausurada por supuesta falta de permisos, la librería Sándor Márai reabrió este martes 31 de enero en punto de las 10 de la mañana. Su propietario, Javier Corral Jurado, denunció que, en un acto de «atropello continuo» contra el establecimiento, las autoridades locales incumplieron la Ley, por lo cual llegó a promover una demanda de amparo y solicitó protección de la justicia federal.

La apertura de la librería, ubicada en la colonia Centro, entre la avenida Independencia y calle Nicolás Bravo, ocurrió el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, diferentes escritores y referentes artísticos, entre ellos la española Irene Vallejo, autora, entre otras obras, del ensayo El infinito en un junco (2019) y la novela El silbido del arquero (2015), celebraron la variedad y extensión editorial, los espacios culturales y su aportación a la difusión de la lectura.

Fue el jueves 19 de enero, cerca de las 10:30 de la mañana, poco antes de la ceremonia inaugural, que Gobernación decidió cerrarla durante un «recorrido de rutina», pues, se refiere, observó que no contaba con la licencia de funcionamiento. Ignacio Dávila, portavoz de la alcaldía, aseguró: «[Corral] no tramitó un solo permiso para la puesta en marcha. […] Arrancó su negocio […] sin tomar en cuenta un solo permiso de los requeridos para el efecto».

Al respecto, Corral acusó mediante redes sociales: «El odio enfermizo de María Eugenia Campos, y su pupilo, Marco Bonilla, no tiene límite. Aunque resulte increíble e inaudito: […] nos están clausurando la librería. Un acto arbitrario, extensión de su venganza política. Hemos cumplido con todos los requisitos. No vamos a permitir que nos desalojen de nuestra propia casa».

Contrario a la versión de algunos servidores públicos, quienes aseguraron que, de los 35 establecimientos clausurados ese 19 de enero, todos, salvo el de Corral, se acercaron para tramitar los permisos requeridos y volvieron a funcionar, refirió que Gobernación llegó a notificarle que Sándor Márai seguiría cerrada de forma indefinida, además de aplicarle una multa por ofrecer también servicios de Cafetería.

Horas antes de la reapertura, advirtió que Gobernación violó lo dispuesto en el artículo 224 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicio del Municipio de Chihuahua, cuyo segundo párrafo dice: «La clausura temporal no podrá ser menor a 24 horas ni superior a siete días».

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com