Chihuahua Noticias

El Congreso de Chihuahua hizo un llamado al Gobierno Federal, para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se considere la destitución de funcionarios cuyas decisiones no han dado respuesta a las necesidades migratorias que su cargo demanda, entre ellos al propio titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, a la Secretaría de la Función Pública, para que informe a esta Soberanía, si se inició un proceso administrativo y, en su caso, cuál es el estatus del mismo, en contra del titular INM, derivado del incendio ocurrido en Ciudad Juárez el 27 de marzo, en la estación de migración.

Las peticiones referidas, surgieron luego de aprobar por mayoría de votos la proposición de la diputada Marisela Terrazas Muñoz, quien mencionó que ya han pasado 230 días desde el lamentable suceso ocurrido en la estación migratoria del INM, y la justicia sigue sin aparecer para los familiares de los 40 migrantes fallecidos.

Agregó que, desde un inicio, las autoridades municipales y federales se dedicaron a criminalizar a los propios migrantes y a diversos agentes supuestamente involucrados utilizándolos de “chivos expiatorios” en una supuesta búsqueda de justicia que no ha sido más que para proteger a la cabeza de la institución, quien ha presenciado todo el procedimiento penal en libertad.

Unos reclaman que no hace nada, otros reclaman la muerte de sus familiares, pero al final todo desemboca en un alto funcionario que no da la respuesta humanitaria que su puesto demanda, y que como consecuencia mueren física y emocionalmente las personas en situación de movilidad, sus familias y los mismos empleados de menor jerarquía al interior de su dependencia.

Existen grandes irregularidades al interior del INM, sobre las cuales en diversas ocasiones se ha hablado en esta tribuna para exigir claridad al respecto. Pero dicha claridad no llega y por el contrario siempre se oscurece más todo lo referente al paso de los migrantes por nuestro país; culminó la Legisladora.

Por GO EN

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com