La abrupta decisión de Elon Musk de despedir a los empleados que dirigían el negocio de recarga de vehículos eléctricos de Tesla ha sorprendido a los fabricantes de automóviles, que se preparan para equipar nuevos vehículos eléctricos que usen la red de Supercargadores de Tesla, dijeron el martes funcionarios de la industria y analistas.
Por ahora, General Motors GM.N, Ford F.N y otros fabricantes de automóviles que llegaron a acuerdos el año pasado para dar a los clientes el acceso a la red dijeron que no están cambiando sus planes.
La decisión de Tesla de abrir su red a los fabricantes rivales de vehículos eléctricos fue aplaudida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y abrió la puerta a que Tesla obtenga subvenciones federales para ampliar el alcance de su sistema North American Charging Standard (NACS, por su sigla en inglés).
Según The Information, la decisión de Musk de despedir a la directora de la empresa, Rebecca Tinucci, y a la mayor parte o la totalidad del personal que operaba y mantenía el sistema dejó a los responsables de los fabricantes de automóviles y a los proveedores de Tesla en una situación de incertidumbre sobre el futuro.
«Como contratistas de la red de supercargadores, mi equipo se despertó con una fuerte patada esta mañana», dijo Andres Pinter, co-CEO de Bullet EV Charging Solutions, un proveedor de la red de Supercargadores.
«Tesla ya ha recibido dinero en el marco del programa NEVI del Gobierno federal», dijo Pinter, refiriéndose al programa National Electric Vehicle Infrastructure fórmula para proporcionar financiación a los estados para desplegar redes de recarga de vehículos eléctricos.
«Es imposible que el Sr. Musk se niegue a recibir dinero gratis. Es posible que Musk reconstituya el equipo de recarga de vehículos eléctricos de una forma más grande, más mala y más muskiana».
GM y Ford, en declaraciones separadas, dijeron que no están cambiando los planes para equipar sus vehículos eléctricos con conectores que permitirán a los conductores de vehículos eléctricos de las marcas Chevrolet, Cadillac o Ford recargar en las estaciones de Tesla.
«No tenemos nada nuevo que anunciar con respecto a nuestros planes», dijo GM. «Seguimos monitorizando la situación con respecto a los cambios en el equipo Supercharger y los impactos potenciales sin más comentarios o actualizaciones en este momento».
Algunos ejecutivos y analistas de la industria dijeron que Musk podría haber disuelto la organización existente de Supercharger para construir un equipo más pequeño y menos costoso para ejecutar las operaciones.
Sin embargo, Musk dejó claro en una llamada con analistas a principios de este mes que está centrado en oportunidades en inteligencia artificial, robótica y robotaxis autónomos.
«En este despido, nada está fuera de la mesa», dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities. «Musk está tratando de enviar una señal internamente de que por la dificultad que Tesla está atravesando, va a tener que tomar decisiones difíciles. Demuestra que hay un serio enfoque en los costos».
Tesla informó la semana pasada de menores beneficios en el primer trimestre y de su primera caída trimestral de ingresos desde 2021.