Las condiciones en Mariupol son «insoportables» y «simplemente un infierno», relatan los residentes que huyeron de la ciudad asediada en el sureste de Ucrania , mientras que las impactantes imágenes de drones y fotos satelitales muestran la devastación total causada por los bombardeos ruso.
El ayuntamiento de Mariupol declaró este martes que unos 2.000 automóviles particulares pudieron abandonar la ciudad, y otros 2.000 vehículos están estacionados en la vía principal de salida de Mariupol desde las 14.00 horas (hora local) de este martes.
Las salidas se produjeron a pesar de que siguen sin establecerse formalmente corredores seguros para evacuar a los civiles de Mariupol, asediada desde el 1 de marzo.
Hasta ahora 2.500 civiles han muerto en Mariupol, según estiman las autoridades de Ucrania. Alrededor de 350.000 personas están atrapadas en la ciudad, y las autoridades advierten que los que permanecen no tienen electricidad, agua ni calefacción.
Mientras la ciudad se reduce a una zona de combate, un funcionario de Ucrania acusó este martes a las tropas rusas de mantener a personas cautivas en el Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariupol.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, dijo que los médicos y los pacientes estaban retenidos contra su voluntad, y añadió que uno de los empleados del hospital logró transmitir información sobre lo que estaba ocurriendo.