Estimado lector. Creo que este tema será uno de los más interesantes para contarle; y es que en nuestra vida cotidiana poco sabemos sobre cómo los semiconductores son fabricados, el hecho de que día a día los usamos y lo importante que resultan para la supervivencia de la humanidad. Estos así llamados microchips, son el nuevo oro negro del siglo veintiuno; y para contarle el por qué. Permítame que nos remontemos varios años atrás.

En el año 1959 Estados Unidos estaba a punto de topar con una gran veta de oro y es que en aquellos entonces las computadoras eran gigantes, del tamaño de cuartos enteros con millones de cables que se enviaban pequeñas señales electrónicas de un lado a otro, esto provocaba que las mismas fuesen una tarea tediosa y compleja para los ingenieros de la época. Estas computadoras eran muy ineficientes y nada especiales, pero entonces dos ingenieros americanos que trabajaban separadamente en dos compañías totalmente diferentes tuvieron una idea bastante similar. La idea era deshacerse de todos esos cables estorbosos y de esta manera revolucionar a las computadoras. Es cuando apareció una nueva tecnología llamada transistores, la cual se convirtió en una herramienta precisa que tenía la capacidad de prender y apagar rápidamente cuando las señales eléctricas de la computadora intercambiasen información. Lo que permitió que se pudieran controlar los pulsos de eléctricos de una manera más eficiente. Pero al principio los transistores eran grandes y torpes, conteniendo demasiadas partes. Luego, a estos dos hombres se les ocurrió la idea de tallar estos interruptores en algo llamado silicón. El cual es un metal muy abundante que se encuentra en la corteza de la tierra pero este material era un muy mal conductor de la electricidad y tuvieron que añadir otros elementos para que la conducción fuese mejor. Llamando a esta nueva idea semiconductor, diciendo así adiós a los numerosos y estorbosos cables de entonces.

La innovación era revolucionaria, ahora podrían tallar estos interruptores y colocarlos en espacios más pequeños que cabrían en un solo lugar, justo uno a un lado del otro y eso fue lo que hicieron. “El mundo cambio para siempre” Y el presidente Ronald Regan decía: “Con el transistor el hombre ha ido más lejos, acercándose a igualar parte de la capacidad del cerebro humano”.

Pero usted se preguntara que de impresionante tiene esta tecnología y por qué fue capaz de cambiar al mundo; que de importante tiene prender y apagar interruptores de manera precisa. Pues los transistores al prender y apagar son capaces de enviar señales eléctricas que se pueden convertir en una de dos cosas: uno o cero, cuando la electricidad atraviesa el interruptor. El hecho de tener un solo transistor no significa nada, incluso puede ser aburrido e inútil pero si tienes miles de estos transistores, todos lanzando pequeñas señales en el orden correcto, de repente podrás tener algo que se le parece a nuestro sistema neuronal o a un pequeño cerebro. Disparando señales en un sistema coordinado el cual realmente puede resolver lógicos problemas matemáticos y literalmente recordar cosas.

Si comprendemos esta lógica, deduciremos que entre más pulsos electrónicos podamos controlar, más capaces seremos de avanzar más rápidamente en tecnología. Por lo cual en nuestra segunda parte le relatare que impacto tuvo este nuevo mecanismo en la realidad política de nuestro mundo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com