Home Mx. Excélsior // Gobernación retoma cabildeo en Senado para reforma militar

Excélsior // Gobernación retoma cabildeo en Senado para reforma militar

by Redacción

 

LEGISLADORES TRABAJAN EN DOS DICTÁMENES

El gobierno aún apuesta a que el Senado avale la reforma militar tal como la aprobó la Cámara de Diputados. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió al Senado para buscar los votos de la oposición y garantizar que Morena también respalde el dictamen. A diferencia de hace dos semanas, esta vez se coordina con Ricardo Monreal, quien está en diálogo directo con la oposición para construir los acuerdos.

Sin embargo, los grupos políticos también trabajan en otro dictamen modificado a fin de que logre el consenso. El que logre la mayoría calificada será el que se quede.

A cinco días de que venza el plazo para que el pleno del Senado discuta la reforma constitucional en materia de Fuerzas Armadas y seguridad pública, los grupos políticos trabajan en la ruta de dos dictámenes y el primero de los dos que logre la mayoría calificada será el que quede; uno con una minuta sin cambio alguno y otro con una minuta modificada.

El interés del gobierno federal se mantiene en un punto alto, al grado que ayer nuevamente estuvo en el Senado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero, a diferencia de lo ocurrido hace dos semanas, en esta ocasión tiene un trabajo totalmente coordinado con el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no sólo para lograr los votos de la oposición, sino para garantizar que los 6l integrantes de la bancada de Morena respalden el dictamen.

Así, Ricardo Monreal es quien establece el diálogo directo con los senadores de oposición para construir los acuerdos, pero sobre la base clara de que existe el interés del gobierno federal de que la minuta original pueda salir en sus términos, pero ya con la disposición de mover su posición original y aceptar que, si se logra construir una reforma a la minuta y la mayoría de la oposición la respalda, el morenismo la acompañará y, evidentemente, regresará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, sí se mantiene la intención oficialista de lograr los votos de los opositores para aprobar la minuta en sus términos, pero se conserva en un escenario de dificultad para construir la mayoría calificada, por la decisión de la mayoría de los senadores opositores de aceptarlo.

Pero, de manera paralela, Ricardo Monreal construye los consensos y, ya con la aceptación del gobierno federal de moverse de la posición original y la cual tiene altas posibilidades de lograr la mayoría calificada, el próximo martes que se discute en el pleno.

También existe una tercera ruta, remota, pero que está en la mesa, que fue planteada por el PAN y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano, que consiste en que se rechace la minuta en sus términos y se renuncie a hacer cambios en ella para dar paso a una nueva propuesta, nacida completamente en el Senado, que implique un cambio de la estrategia de seguridad para mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero con un verdadero esfuerzo del Estado por retomar la seguridad pública de carácter civil en los niveles municipal, estatal y federal.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el MEN para la negociación de la reforma, porque es quien establece el diálogo directo con

EN CONTRA. Los senadores Miguel Angel Mancera, Clemente Castañeda, Claudia Anaya y Damián Zepeda, advirtieron el pasado martes que no respaldarán la minuta sin cambios.

RESPUESTA. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se dijo abierto a modificar la propuesta, aunque sigue trabajando para que se avale sin cambios.

El senador Ricardo Monreal y Adán Augusto López han dialogado varias veces esta semana.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com