NOTICIAS CHIHUAHUA
Ernesto Piedras
El sector de telecomunicaciones en México registra una desaceleración al primer semestre de 2024 (1S-2024), con un crecimiento del 4.6% en sus ingresos nominales, casi dos puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En números absolutos, el acumulado de ingresos alcanzó en el semestre $297.2 mil millones de pesos (mmp), medido por la generación de ingresos de los operadores de telecomunicaciones por la provisión de servicios de voz, datos, contenidos y venta de equipos.
Segmento Móvil: Caída en Ingresos por Equipos. El segmento móvil continúa siendo el motor principal del sector, con un aporte de 58.9% del total de ingresos generados en el sector telecom (móvil, fijo y TV de paga y servicios convergentes). En números absolutos, esto equivale a $175.1 mmp durante el 1S-2024.
Sin embargo, el crecimiento en este mercado ha sido más moderado, con un 4.9% debido a la caída en las ventas de equipos.
La evolución tecnológica y la creciente competencia han fomentado la adopción masiva de servicios móviles, pero la adquisición de nuevos dispositivos ha sido menor. La compleja evolución de la macroeconomía y la creciente competencia que enfrentan con otros canales de venta ha causado estragos en la compra y renovación de smartphones directamente con los operadores.
Segmento Fijo: Trayectoria Ascendente. Las telecomunicaciones fijas continúan en una senda de crecimiento sostenido, con un aumento de 6.6% en la primera mitad del año, para alcanzar $50.1 mmp, 16.9% del total de los ingresos sectoriales.
Este crecimiento deriva de la mayor contratación de servicios de banda ancha (+3.8%) y líneas fijas (+4.4%), lo que apunta a la esencialidad de la conectividad fija para los hogares y empresas.
Segmento de TV de Paga y Servicios Convergentes: Escenario Desafiante. El bloque conformado por los servicios de TV de paga y convergentes registró una tasa de crecimiento de 2.4%, alcanzando los $72.0 mmp, cifra que representa 24.2% del total del sector.
No obstante, enfrenta desafíos debido a la creciente oferta de contenido audiovisual a través de internet, tanto gratuita como por suscripción. Este hecho ha menoscabado la contratación de servicios de TV de paga, especialmente de aquellos satelitales.
No obstante, los operadores cableros han encontrado una ventaja competitiva al empaquetar servicios de telecomunicaciones con suscripciones a plataformas de streaming. Esta estrategia ha ayudado a mitigar la pérdida de suscriptores y a diversificar sus fuentes de ingresos.
Incertidumbre Regulatoria: Amenaza Sectorial. El panorama regulatorio es un tema de preocupación para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones en México.
La probable extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) genera incertidumbre y desincentiva el ejercicio de inversiones, la expansión de la infraestructura y la competitividad en la oferta de servicios.
A pesar del crecimiento observado en la primera mitad de 2024, las proyecciones para el resto del año son más moderadas. La desaceleración macroeconómica y la incertidumbre regulatoria sugieren que el sector podría enfrentar un crecimiento reducido en la segunda mitad del año.
El sector de telecomunicaciones en México está en una encrucijada, a partir de los desafíos económicos y regulatorios referidos. Hoy, como hace más de una década, toca que todos los actores involucrados—operadores, gobierno, consumidores, cámaras, asociaciones, academia y analistas—trabajemos juntos para garantizar un futuro próspero y dinámico para las telecomunicaciones en el país.
El camino hacia adelante requerirá un enfoque renovado en la inversión, la competencia efectiva y la colaboración para enfrentar los retos y capitalizar las oportunidades que se presenten en el futuro.