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Debido al aumento en el uso de las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito, se ha vuelto necesario contar con un organismo como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es así que en caso de que seas tarjetahabiente de Banco Azteca, Santander o BBVA, en seguida te daremos más detalles sobre la alerta emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en este sentido.
Como mencionamos antes, en el transcurso de los últimos años se ha diversificado el mercado de la banca en México, lo que ha beneficiado a los usuarios de estos servicios en el territorio nacional.
Es de este modo que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al diversificarse la banca mexicana, los usuarios tienen acceso a más servicios y herramientas financieros.
Y, precisamente, una de las herramientas financieras más usadas en la actualidad por los mexicanos son las tarjetas de crédito y débito, ello por la gran practicidad que ofrecen a la hora de pagar y hacer diferentes operaciones financieras.
Es de esta forma que, con el incremento en el uso de las tarjetas bancarias, también han aumentado los delitos relacionados con ello, como el fraude y el robo de datos personales y bancarios por parte de los delincuentes.
Bajo este entendido, el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la edición del mes de noviembre de 2023 de la revista Proteja su dinero, ha indicado los pasos a seguir tras ser víctima de un fraude financiero, y son los siguientes:
*Contacta a tu Institución financiera o a los establecimientos comerciales implicados para solicitar la cancelación del medio intervenido.
*Reclama ante la CONDUSEF: Si se trata de algún problema en productos de Servicios Financieros (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, créditos, etc.). En caso de que se trate de problemas con establecimientos de comercio o de prestación de servicios (no financieros) presenta tu reclamación ante la PROFECO.
*Denuncia ante la Policía Federal o la Policía Cibernética, para evitar futuras consecuencias legales.
*Mantente alerta y solicita tu Reporte Especial de Crédito.
*Monitorea regularmente tus cuentas bancarias. Cambia tus contraseñas de manera regular alternando mayúsculas, minúsculas y números.