Noticias de México. –
La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas que prohíben la venta de vapeadores y productos relacionados con el fentanilo en México, debido a su alto riesgo para la salud pública y la seguridad nacional. Con 320 votos a favor, 140 en contra y 20 abstenciones, el dictamen fue turnado al Senado para su discusión y eventual ratificación.
La reforma, impulsada por la bancada de Morena, propone cambios a la Ley General para el Control del Tabaco y a la Ley General de Salud, con el objetivo de eliminar la comercialización de dispositivos de vapeo, líquidos asociados y productos que contengan o permitan la fabricación de fentanilo, un opioide relacionado con la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Durante el debate, legisladores a favor señalaron que los vapeadores representan riesgos graves para la salud, con énfasis a la población joven, y destacaron que el fentanilo ha aumentado de forma alarmante los problemas de adicción y criminalidad en el país.
Por otro lado, la oposición cuestionó la eficacia de la medida, porque, en su modo de ver, podría incentivar el mercado negro sin abordar las causas estructurales del consumo.