Aranceles de Trump podrían costar a las automotrices hasta el 17% de sus ganancias: S&P - Noticias Chihuahua Pausa.MXFOTO: Archivo

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Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Stellantis y sus proveedores que cualquier arancel directo sobre los productos de la UE

 

Ciudad de México.- Los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían perder hasta un 17% de sus beneficios básicos anuales combinados si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá, según un informe de S&P Global publicado el viernes, en el que advierte de posibles bajas de la calificación crediticia.

Los fabricantes de automóviles premium Volvo y Jaguar Land Rover, que producen principalmente en Europa, y los grupos General Motors y Stellantis, que ensamblan grandes volúmenes de automóviles en México y Canadá, son los más expuestos a la amenaza de aranceles más altos, dijo S&P.

El presidente electo Donald Trump dijo el lunes que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Stellantis y sus proveedores que cualquier arancel directo sobre los productos de la UE.

«Esperamos que las acciones de mitigación hagan que los aranceles potencialmente más altos sean manejables, pero los efectos combinados de los aranceles, una regulación de CO2 más estricta en Europa a partir de 2025 y la presión sobre las ganancias de una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo«, dijo S&P.

«Podrían producirse transiciones de calificación cuando los aranceles agraven otros vientos en contra para 2025«, añadió.

A partir de 2025, la UE reducirá el límite de emisiones medias de los vehículos nuevos a 94 g/km, frente a los 116 g/km anteriores.

Según S&P, el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20% sobre las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la UE y el Reino Unido, y un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá.

En este escenario, GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover podrían ver en peligro más del 20% de su EBITDA ajustado previsto para 2025, según el análisis de S&P.

El riesgo se sitúa entre el 10% y el 20% para Volkswagen y Toyota , y menos que el 10% para BMW , Ford , Mercedes-Benz y Hyundai.

«El costo de apoyar a Ucrania es bien conocido, pero el costo de no hacerlo sería infinitamente mayor. Si Putin triunfa, China sopesaría las implicaciones, Corea del Norte se envalentonaría e Irán se volvería aún más peligroso«, señaló.

En septiembre, Moore dijo que los servicios de inteligencia rusos se habían vuelto «un poco salvajes«, en la última advertencia de la OTAN y otros jefes de espionaje occidentales sobre lo que denominan acciones hostiles rusas, que van desde repetidos ciberataques hasta incendios provocados vinculados a Moscú.

Rusia niega su responsabilidad en todos estos incidentes. La embajada rusa en Londres no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar las declaraciones de Moore.

El mes pasado, el jefe del espionaje nacional de Reino Unido dijo que el servicio de inteligencia militar ruso GRU está tratando de causar «caos«.

 

 

Con Información de: Reuters a través de Latinus.us

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