En un comunicado difundido por internet, la agrupación Salvemos los Cerros de Chihuahua, señaló que el contenedor donde los vecinos de las colonias en torno al Cerro del Coronel, depositan su basura, lleva desaparecido dos semanas, por lo que camiones recolectores no se llevan los desperdicios, además de que se ha estado depositando en los terrenos reforestados por la comunidad.
En el texto indicaron que las familias que viven en el monte, se han esforzado por cuidar el medio ambiente de la mano de dicha organización no gubernamental, sin embargo, la situación de contaminación y malos olores les es crítica.
«Desde hace semanas se ha agudizado este grave problema en la colonia Adición Rubén Jaramillo del Cerro Coronel. En esta zona desde hace más de 3 años se han realizado trabajos de reforestación, y en conjunto con los vecinos se han detenido las ventas y desmontes ilegales de terrenos del área natural, Gracias a la organización comunitaria se han logrado avances en el cuidado del territorio y de los derechos humanos, sobre todo en el tema de la basura, ya que se han prohibido las quemas de basura, sin embargo al no existir recolección ni contenedor, nos encontramos atravesando momentos muy difíciles», advierte el comunicado.
Por lo anterior, escribieron que solicitan apoyo de los medios de comunicación, personas solidarias, organizaciones de la sociedad civil y sobre todo del Gobierno Municipal para dar una pronta solución a dicha problema.
Argumentaron que el Cerro Coronel esta próximo a ser declarado como área natural protegida, por lo que resolver el tema del manejo de residuos «es urgente».