El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, expresó su pesar por los comentarios ofensivos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia la aspirante Xóchilt Gálvez, a quien calificó como candidata de la «mafia del poder».
López Obrador declaró que Gálvez Ruiz, cuya popularidad ha crecido en las últimas semanas, es representante de aquellos que desean «seguir saqueando al país» y la señaló como candidata de la Alianza Va por México. Estas declaraciones no fueron bien recibidas por el sector privado.
«Lamentamos profundamente esta intromisión del presidente de la República en los procesos electorales, algo que no es nuevo y que ha ocurrido a lo largo de su gobierno, especialmente en esta etapa de la sucesión presidencial. Resulta lamentable e incoherente que, siendo él en su momento un candidato opositor, se quejara de este tipo de acciones», comentó Carrejo Orozco.
Aseguró que las declaraciones del presidente representan una indebida interferencia en los procesos electorales y forman parte de la estrategia de AMLO. Para el empresariado, esto constituye una incoherencia flagrante y se consideran manifestaciones despreciables hacia los partidos y candidatos opositores.
«La participación indebida del presidente en los asuntos internos de los partidos es una dinámica constante. Nos llama poderosamente la atención esta falta de prudencia por parte del presidente, que ha sido evidente en los últimos cinco años. Creemos que, ante el temor de perder las elecciones en 2024, es probable que estas expresiones se intensifiquen a medida que se acerque el proceso electoral», concluyó Carrejo Orozco.