El Presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a acabar con los estigmas que rodean a la salud mental, y a enfocar la atención en ésta como se hace con otras áreas de la salud pública.

En entrevista con CNN, el joven Mandatario fue cuestionado por la periodista Christiane Amanpour sobre su propia experiencia con problemas de salud mental.

«Usted ha hablado abierta y libremente sobre sus propios problemas de salud mental, TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), ¿por qué ha decidido hacerlo, y cómo le ha afectado?», preguntó la jefa de información internacional de CNN.

A decir de Boric, el tema de salud mental sigue rodeado de estigmas y la gente prefiere no hablar de ello.

«Cuando tú tienes una herida, cuando tienes un hueso roto, se nota, y tienes que someterte a un tratamiento para sanarlo, pero cuando tienes una afectación relacionada a la salud mental muchas veces lo escondes, y hay una discriminación muy grande sobre cómo te tratan eso», respondió.

«La gente dice: ‘No seas loco’, ‘No actúes como un esquizofrénico’, ‘No seas bipolar’ como si fuera un insulto, y son enfermedades. Por lo tanto, creo que la primera barrera que tenemos que superar para poder enfrentar seriamente estos problemas de salud mental es que dejen de ser un estigma».

Boric aseguró que el trastorno obsesivo compulsivo que padece está completamente bajo control y no le ha afectado para cumplir con sus funciones.

«He podido acceder a tratamiento y no me inhabilita para desempeñar mis responsabilidades como Presidente. Y creo que esto es algo muy difícil de aceptar para mucha gente, pero tenemos que poder hablar de salud mental, la salud mental es muy importante», subrayó.

El Presidente chileno agregó que el hablar del tema abiertamente permitirá facilitar el acceso al tratamiento. Señaló que en Chile sólo 2 por ciento del presupuesto relacionado a la salud pública está destinado a la salud mental.

«(Esto es) porque no hemos hablado lo suficiente de esto, es como si fuera una carga, es algo que guardamos muy adentro, y creo que en la medida en que personas que tenemos opinión pública podamos hablar libremente de esto ayudaremos a que mucha gente se pueda sentir mejor, y también facilitar el acceso a tratamiento», exhortó.

«La salud mental no tiene por qué ser tabú y no debería haber problema de hablar de ello abiertamente». De acuerdo con la ONU, una de cada 8 personas en el mundo sufre algún trastorno mental. Ansiedad y depresión son los más comunes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com