stilo libre

 

Desde que mataron al comandante del Cereso uno, José Guadalupe Medrano Rodríguez, el pasado 31 de marzo, la tropa de custodios salió al quite exigiendo seguridad y no es para menos.

En cuanto pasó el infortunado caso del domingo de resurrección, sus sospechas se hicieron realidad: Un siniestro personaje del crimen organizado, traía una lista de una limpieza de personal de custodia.

No es necesario mencionar a ese líder criminal, se hizo famoso allá por el 2010 en un noticiero nacional, cuando difundieron un video de como perpetraba una masacre en Bocoyna.

Si, ese líder criminal que luego fue absuelto a los años y que meses después fue recapturado por robarse unos carros de lujo en el periférico de la juventud, anda con lista en mano… Literal.

Por eso el personal de custodia anda alerta; y no se diga del comisario Loya, quien es el que luego tiene que cargar con «el muertito».


Parece que los ex gobernadores Patricio Martínez y Reyes Baeza, algo quieren del gobierno del estado y no es dinero precisamente; porque ese… De que lo tienen, lo tienen.

Ambos anduvieron en la toma de protesta del nuevo comandante de la Quinta Zona Militar, en dónde Santiago de la Peña tuvo que salir al quite en representación de la gobernadora, interprete usted este mensaje.

Patricio anda muy metido con el fideicomiso del centro histórico, poniendo tapas y medidores de agua en todas las banquetas, porque sabe que eso es un riesgo inminente para los peatones, según él, pues podría por lo menos comenzar a rehabilitar la zona de tolerancia que esta más que abandonada o bien remodelar, ampliar o arreglar la Aldama atrás de la abandonada plaza del Mariachi, zonas que están más que feas, pero Patricio quiere tapitas para el agua.

De Reyes Baeza pues, anda interesado en el tema del agua allá en la región sur, allá pegado a las nogaleras y demás cultivos de la zona.


 

Le entra Marco al quite

El que anda imparable y eso que aún no empieza su campaña, es el alcalde con licencia, Marco Bonilla, quien no solo es coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en la capital, sino también está muy activo con los demás candidatos que están en la alianza entre PAN-PRI-PRD.

 

Eso, lo demostró los últimos días en que acompañó a Alex Domínguez, actual contendiente por el Distrito 8 federal, a diferentes colonias para dar a conocer sus propuestas, que lo conozcan y promover el voto.

 

Y no es casualidad que Bonilla le “haga el paro”, ya que como presidente municipal siempre mostró proactividad en todos los sectores de la ciudad y sabe que muchísima gente lo conoce muy bien, no por nada ganó por mucho en 2021.

 

La cosa es que desde hace varios días se dijo que los candidatos andaban algo lentos y faltaba optar por la vieja escuela, que es tocar puerta por puerta y ensuciarse los zapatos. en los recorridos.

 

No es secreto que el último puesto de elección popular que tuvo Alex Domínguez fue como diputado local hasta el 2013; de ahí, solo fue candidato por el PRI en 2018 a la Alcaldía; posteriormente se movió para rescatar al PRI y llegar a la diligencia.

 

La bronca es que a la gente se le olvidan rápido las cosas y que mejor que tener a Marco de aliado y acompañándolo para que los ciudadanos lo conozcan o lo vuelvan a conocer, así que salió al quite bien y bonito.

 

Si así anda de movido tan solo acompañando, ya nos imaginamos la tremenda actividad que tendrá a partir de la próxima semana, cuando empieza su campaña en la reelección a la Presidencia Municipal; bueno, eso es lo mínimo que se espera de un funcionario y como siembre, Bonilla va por más.

 

________________________________________________________________________________

 

En temas menos agraciados, hace varios días que los reportes al 911 parecían no llegar, porque los tiempos de respuesta de la Policía Municipal anduvieron algo lentos; fue el ismo comisario Julio Salas, quien reconoció esta situación, pero no fue otra cosa que algunas fallas en el internet que cuentan algunas unidades y de la misma corporación, que no recibían a tiempo el reporte de las llamadas.

 

La realidad es que desde hace varios años, la administración municipal le ha metido muchos millones en tecnología y tener lo mejor de lo mejor para responder las emergencias lo más rápido posible; el problema, también es que no sería mala idea replantear algunos detalles, porque en cuestiones de internet, hasta el mismo Elon Musk ha tenido problemas con twitter ahora “X”, así como las redes sociales más importantes y ni se diga de dispositivos más novedosos.

 

Aunque el director de Seguridad Pública pidió utilizar las herramientas como la publicación “Marca el Cambio”, “Yo, Segura”, los grupos de Whatsapp de la Red Vecinal, los sistemas no están exentos a fallas o incluso los ciberataques.

 

Lo bueno, es que ya se arregló desde ayer el problema y los sistemas funcionan correctamente. Eso sí, las corporaciones deberán idear formas por si vuelve a haber fallas o de perdida no abandonar el sistema de radio, que aunque viejón, pero jala.

 

Otro punto que nadie dice, es que aunque las inversiones millonarias se hicieron para tener un súper servidor, diariamente hay una exageración de reportes de emergencias, que tal parece que hay exceso de información en la PECUU. Veremos si próximamente se hacen inversiones para actualizarse más, porque es bien sabido que la tecnología avanza a pasos a agigantados y de manera muy rápido, así que no hay que quedarse atrás y menos en la seguridad.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com