Carlos III se dirigió por primera vez al Parlamento británico, asegurando “sentir el peso de la Historia” tras la muerte de su madre Isabel II.
«Presentándome ante ustedes hoy, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que los miembros de ambas cámaras se dedican con tanto compromiso”, afirmó el monarca en su primer discurso ante ambas cámaras del parlamento reunidas en Westminster.
A la ceremonia solemne, que comenzó a las 10:00 horas (tiempo local) acudieron la primera ministra Liz Truss y sus antecesores Boris Johnson y Theresa May.
Carlos llegó en coche, procedente del Palacio de Buckingham.
«Como dice Shakespeare de la anterior reina Isabel, fue un modelo para todos los príncipes vivos”, afirmó el recién proclamado monarca, de 73 años de edad.
Carlos III acudió acompañado de Camila, la reina consorte. Ambos vestían de negro, en señal de luto.
El rey afirmó que mantendrá los ejes de la gestión de su madre.
«Cuando la reina era muy joven se comprometió a servir a su país y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestras naciones”, aseguró.
Isabel II falleció el jueves pasado a los 96 años en el Castillo de Balmoral, residencia privada de veraneo en Escocia. Y se convirtió en la monarca más longeva de Reino Unido.
«Este voto lo mantuvo con una devoción insuperable. Ella dio ejemplo de deber desinteresado y, con la ayuda de Dios y su consejo, estoy dispuesto a seguir fielmente”, afirmó Carlos III.
En la ceremonia, John McFall, miembro de la Cámara de los Lores, expresó su respeto a la reina.
La describió como una “madre amada y que será profundamente extrañada”.
«Es una pérdida para todos nosotros, pero, sobre todo, para usted y la Familia Real. Por más profundo que sepamos que es nuestro dolor, sabemos que el suyo lo es más”, dijo Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes.
El parlamento juró lealtad a Carlos III el sábado pasado en una sesión extraordinaria.
El formato corresponde a la Ley de Juramentos de 1868, modificada por la de 1978, que prevé el juramento para parlamentarios de fes distintas a la cristiana o para quienes no sean religiosos.
En cualquier caso, es obligatorio comprometer fidelidad al monarca para poder ejercer como diputado.
En tanto, ayer, el pleno del Parlamento Europeo guardó ayer un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria que celebra en Estrasburgo, Francia, en señal de reconocimiento a la vida y carrera de la monarca.
La institución regional mostró su solidaridad con el pueblo británico izando las banderas de la Unión Europea a media asta.
Se trata de un tributo que repetirá dentro de una semana, el lunes 19, cuando tenga lugar el funeral de Estado.
«Pocos han marcado la historia global como su majestad”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en una breve declaración de pésame y reconocimiento a la reina fallecida.
Tras el discurso en el parlamento británico, los asistentes entonaron el himno Dios salve al rey, modificado tras la muerte de Isabel II.
Posteriormente Carlos III se dirigió a Edimburgo, la capital de Escocia, donde participó en el cortejo fúnebre que acompañó el féretro de su madre desde el palacio de Hollyrood hasta la catedral de San Giles.