El Alcalde Marco Bonilla junto a miembros del Clúster Minero realizaron este lunes y evento en El Palomar al sobre la primera etapa de reforestación de este parque emblemático para Chihuahua Capital.
Por lo que en el evento, se desveló la placa que se colocará en este espacio como agradecimiento a las empresas mineras que donaron varias especies de árboles para la primera y segunda etapa de arborización.
De inicio fueron plantados 52 árboles tipo moro, encino siempre verde, atmosférica, fresno y pino eldarica. Para esta segunda etapa, se plantarán 110 más nuevos que contribuirán a mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad.
Marco Bonilla, reconoció a once empresas pertenecientes al Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN) por contribuir en la reforestación del Parque El Palomar con la donación de 110 árboles.
Agnico Eagle México, Grupo México, Fresnillo PLC, Minera Bergmann, Coeur Mexicana, Pan American Silver México, Samalayuca Cobre, Minera Titan, Minera Río Tinto, Grupo Coanzamex y Grupos Cementos de Chihuahua; fueron las corporativas que participaron y a quienes se les develó una placa para reconocer su esfuerzo.
Ante esto, el presidente del CLUMIN, agradeció al edil municipal por dicho reconocimiento; pero además, señaló la importancia de contribuir al cuidado de la sociedad y del medio ambiente.
«La industria minera realiza año con año importantes inversiones y esfuerzos encaminados a temas de desarrollo sustentable; tan solo en el 2020, la minería a nivel nacional, reforestó más de 5 millones de plantas endémicas de las regiones donde trabajan; además, plantó 2.9 millones de árboles reforestando una superficie de 2 mil 600 hectáreas en 24 estados del país», dijo el titular de dicho organismo.
En lo que respecta al estado de Chihuahua, en ese mismo año, se plantaron un total de 228 mil árboles en una superficie de más de 600 hectáreas.
En ese mismo sentido, Pablo Mendez, informó que esta industria, ha optimizado el consumo de agua y ha evitado la descarga en aguas residuales.
«Permítanme comentarles que de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua, el 77% del agua disponible en México, es utilizada en el sector agricola, 14% para consumo humano; 5% en el sector energético; y el 4% para el sector industrial. De la totalidad, de este último porcentaje solo el 0.9% corresponde al sector minero».
El palomar, se vio afectado por las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante febrero y marzo, así como infestación de plagas.
En este parque, también se rehabilitaron bombas de riego y uno de los transformadores que fue vandalizado.
A la develación de la placa asistió también, Fernando Coarasa, Director de Mantenimiento Urbano; Patricio Martínez y exgobernador del estado.