Noticia de Chihuahua. –

Las víctimas de desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara han retornando de forma gradual a sus hogares, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Este fenómeno se ha presentado, hasta el momento, en dos locaciones: en el municipio de Moris y en la comunidad de Cinco Llagas, Guadalupe y Calvo.

Mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advierte que la zona serrana preserva condiciones de violencia, provocada en mayor medida por el crimen organizado, que imposibilitan el regreso de los desplazados, el titular de la Policía Estatal, Gilberto Loya Chávez, indicó que existen regiones que han reinstaurado la seguridad.

«Hay condiciones en algunos lugares. Nosotros estamos generando las condiciones en otros. Nuestro trabajo es generar condiciones para para que regresen. […] En Cinco Llagas ya la gente está ahí. […] Son varias comunidades en donde la gente ya ha estado regresando», declaró el funcionario.

En la actualidad, según Loya Chávez, las fuerzas de los tres ordenes de Gobierno han desplegado a más de 100 elementos en la Sierra Tarahumara para reforzar la estrategia de seguridad y atender los índices delictivos, para que los habitantes de las zonas afectadas puedan regresar a su lugar de residencia.

Los operativos se han intensificado en mayor medida en el municipio de Moris, en donde a principios de marzo la Fiscalía General del Estado reportó el ingreso de Los Salazar, un grupo criminal que opera en Durango, y que ha sostenido enfrentamientos armados con La Línea en la zona serrana.

Los recorridos han tenido lugar también en la localidad de Arechuyvo, en el municipio de Uruachi, donde elementos de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) arrestaron el jueves 27 de marzo a ocho sujetos armados, miembros de un cártel del narcotráfico que proviene de Sinaloa, con 22 armas largas, 3 fusiles Barrett, 2 armas cortas, 30 explosivos hechizos, 27 chalecos tácticos y 6 vehículos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com