Noticias de Chihuahua. –
La ciudad de Chihuahua registró, tan sólo en los primeros tres meses de 2025, un total de 350 accidentes viales, los cuales dejaron como resultado 9 personas sin vida y 684 lesionadas. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por ende, dio inicio este fin de semana con la campaña Bájale, orientada a generar conciencia en los habitantes de la capital.
Gilberto Loya Chávez, titular de la Policía Estatal, mencionó que cerca de la mitad de percances ocurrieron debido a personas que conducían a exceso de velocidad. Los acontecimientos han conducido no sólo a pérdidas y daños humanos, sino también a una pérdida económica cercana a los $124 millones 900 mil pesos por daños materiales.
«Arrancamos la campaña Bájale, una campaña enfocada específicamente a disminuir los accidentes de tránsito por razón de velocidad. […] Nueve personas han perdido la vida en estos primeros tres meses, enero, febrero y marzo. Nueve personas perdieron la vida a causa de accidentes viales, cosa que nos ha prendido un foco rojo para atenderlo», puntualizó.
Al mismo tiempo la Policía Vial de la SSPE desplegó este sábado 12 de abril el operativo de alcoholemia sobre la avenida la Cantera, en donde 19 personas resultaron sancionadas por conducir en estado de ebriedad. El despliegue de elementos y unidades fue implementado con el objetivo de inhibir la conducción bajo los efectos de sustancias, lo que aumenta de forma significativa el riesgo de accidentes.
Loya, en tal sentido, advirtió: «Fíjense qué complejo. Porque, si bien es cierto que ha habido nueve personas que han perdido la vida, han sido 684 personas que han resultado con algún tipo de lesión, en algunos de los casos lesiones que son irreversibles. Es por eso que estamos invitando a la ciudadanía a que haga conciencia sobre la conducción de vehículos».