Home Mundo Portugal aprueba por tercera vez la ley a favor de la eutanasia

Portugal aprueba por tercera vez la ley a favor de la eutanasia

by Re Es

Ciudad de México.- El Parlamento de Portugal aprobó este viernes por amplia mayoría la ley que plantea la despenalización de la eutanasia, en un tercer intento con el que aspira a salvar las suspicacias del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que ya ha frenado dos intentos previos.

La reforma ha contado con el voto favorable de la mayoría de los representantes de las formaciones de izquierda, así como de seis diputados del Partido Social Demócrata (PSD), que dio libertad de voto a sus miembros. También hubo una abstención en las filas del Partido Socialista (PS) del primer ministro, António Costa.

El PSD, principal formación opositora, reclamó sin éxito la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronunciara en las urnas sobre un tema que ha sido objeto de controversia durante años, dentro de un pleno polémico en el que la derecha acusó al presidente de la Asamblea de ser parcial.

El texto pasa ahora a la mesa de Rebelo de Sousa, que tiene la potestad de promulgarlo, vetarlo o consultar al Tribunal Constitucional. El mandatario, que ya ha expresado en anteriores ocasiones sus recelos sobre la supuesta ambigüedad de la iniciativa, ha prometido pronunciarse en cuestión de semanas, según la cadena RTP.

La ley autoriza la muerte asistida en el caso de personas mayores de edad con enfermedades graves e incurableso lesiones definitivas de extrema gravedad“. Establece un plazo mínimo de dos meses entre el inicio y el final del proceso y obliga a la intervención de un profesional médico.

Con Información de: Excelsior.com.mx

 

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com