Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis que asesinó a George Floyd, deberá pasar 20 años en una cárcel por violar los derechos civiles del afroamericano de 47 años.
El expolicía de 46 años ya fue condenado a 22 años y medio de cárcel por un tribunal del estado de Minnesota, pero apeló la sentencia. La pena federal es definitiva.
Chauvin se encuentra purgando una condena por haber asfixiado con la rodilla a George Floyd en mayo de 2020, noticia que le dio la vuelta al mundo y desató una ola de críticas contra el actuar de los policías en Estados Unidos.
En su juicio estatal el año pasado, Chauvin fue declarado culpable de homicidio intencional en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las personas sentenciadas a prisión por delitos graves en Minnesota generalmente son puestas en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su sentencia.
La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo como parte de un acuerdo con los fiscales según el cual enfrentaría entre 20 y 25 años en una prisión federal. En ese acuerdo admitió por primera vez que él tenía la culpa de la muerte de Floyd. Los fiscales federales le habían pedido a Magnuson que sentenciara a Chauvin a 25 años.
Chauvin estaba ayudando a tres compañeros oficiales a arrestar a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que el hombre había usado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos.
Esos tres, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero por violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.
Un médico forense determinó que la retención policial impidió que Floyd pudiera respirar.