El ex primer ministro de China, Li Keqiang, murió a los 68 años de un ataque al corazón en la ciudad de Shanghái, informaron los medios estatales.
Li fue el segundo líder más importante del Partido Comunista Chino, hasta que se jubiló el año pasado. Su desempeño en esa posición fue de 2013 a marzo de 2023.
El político chino se manifestó a favor de realizar un esfuerzo nacional para competir con Estados Unidos en rubro como ciencia y desarrrollo tecnológico avanzado.
«Debe mejorarse el nuevo sistema para la movilización de recursos en todo el país. Debemos aprovechar mejor el papel del gobierno en la agrupación de recursos para lograr avances tecnológicos clave, y las empresas deben ser los principales actores en la innovación», fueron las palabras de Keqiang en 2023.
Li era un funcionario de carrera que hablaba fluidamente el inglés y apoyó las reformas económicas durante su tiempo como primer ministro, que incluyó el primer quinquenio del actual presidente Xi Jinping en el poder. Pero sus intentos de impulsar reformas financieras fueron socavadas por Xi.
Durante su período como primer ministro, China transitó un gobierno basado en consensos con el expresidente Hu Jintao y sus antecesores, a una concentración de poder bajo Xi.
Hasta el momento de su jubilación forzada, Li Keqiang fue considerado uno de los hombres de mayor influencia en la política China.
El exprimer ministro fue líder de la Liga de la Juventud Comunista de China al inicio de su carrera como político. Además, se graduó en derecho en la Universidad de Pekín, en 1982. De de 2004 a 2008 fue . También fue gobernador de Henan y secretario general del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning.