El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó las pruebas de un lanzacohetes múltiple, informaron este viernes los medios estatales, pocos días después de un simulacro de un «contraataque nuclear».
El aislado país ha reforzado recientemente sus vínculos militares con Rusia, y Pyongyang agradeció este mes a Moscú que vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo para renovar el sistema de vigilancia impuesto a Corea del Norte por las sanciones sobre su programa nuclear.
Corea del Sur y Estados Unidos acusan al país de suministrar armas a Rusia, ignorando las sanciones de la ONU.
Según expertos, Corea del Norte podría estar probando y aumentando su capacidad de producción de misiles de artillería y de crucero antes de enviarlos a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania.
«Las características de vuelo, los índices de impacto y de concentración» del proyectil de 240 milímetros del lanzacohetes múltiple, fabricado por una nueva unidad de la industria de defensa, fueron «evaluados muy satisfactoriamente», indicó la agencia oficial KCNA.
Este lanzacohetes «con nueva tecnología supone un cambio estratégico en el refuerzo de la fuerza de artillería» del ejército, afirmó Kim, según KCNA.
El martes, la prensa estatal informó que Kim supervisó un simulacro de un «contraataque nuclear», en respuesta a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.