CHIHUAHUA.- Ni en 5, ni en 10 años llegará la hora cero. Ocurrirá, sin embargo. El Estado Grande se abastece en mayor medida de las aguas subterráneas, y eso conllevó a la sobrexplotación de los pozos.
De los 1 mil 460 acuíferos en la capital —según informara el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco—, 42 se encuentran en situación crítica ante la excesiva sustracción. Y está la problemática de la sequía.
Al respecto Mata Carrasco mencionó: «No quiero ser alarmista. No está la hora cero a la vuelta de la esquina. Sería muy irresponsable decirle cinco o diez años. No. A lo mejor son muchos más años. Pero de que va a llegar, va a llegar. ¿Por qué? Porque tenemos una alta dependencia al agua subterránea, pero muy alta».
Para evitar la escasez y que no alcance Chihuahua condiciones como las de Nuevo León, Mata Carrasco declaró que es urgente priorizar las aguas superficiales sin desatender las subterráneas, por si alguna temporada dejara de llover con frecuencia.