NOTICIAS CHIHUAHUA
STILO LIBRE
No estaba escondido ni andaba de parranda, pero Carlos Rivas, director de Obras Públicas Municipales, finalmente apareció para dar un anuncio «trascendental»: cerrarán la avenida Heroico Colegio Militar por unas horas para trabajos de pavimentación. ¡Qué revelación! Lo curioso es que este tipo de cierres rutinarios, que bien podrían comunicarse en un boletín, que envían como si fuera tortillas, ahora son tema de ruedas de prensa como si se tratara de una hazaña. Pero aquí estamos, celebrando el «descubrimiento» de que las calles deben cerrarse para rehabilitarlas, como si no fuera algo de todos los días.
Lo más peculiar es que, en los tiempos de Marco Quezada, estos trabajos se realizaban de manera nocturna sin alardes, justamente para evitar conflictos viales. Ahora, nos enteramos con bombo y platillo que cerrarán un tramo de la avenida y trabajarán de madrugada. Claro, es importante informar, pero hacer de esto un acto público parece un intento desesperado por justificar la gestión. Tal vez Carlos Rivas cree que descubrió el hilo negro… pero solo está tratando de remendar un camino ya conocido.
La mañana de ayer llamó la atención que en las jornadas anticorrupción que empezaron en Casa Chihuahua con muchas personalidades líderes en transparencia, no estuviera el alcalde, Marco Bonilla; que en su lugar, tuvo que hacer al quite la titular del Órgano Interno de Control, Carmen Hidalgo, para mostrarse a la par con los monstruos del Ichitaip y de la Auditoria Superior; gracias a que ella sí se ha quemado las pestañas y dándole al estudio (no como otros pseudolics que se quieren hacer pasar por inges), se logró sacar el evento.
Pos el alcalde ya no tan joven, no solo anduvo festejando desde el domingo por el triunfo del America, sino también se dio sus momentos para pachanguar en la posada del PAN Estatal, donde la presidenta, Daniela Álvarez, fue la anfitriona y publicó en sus redes sociales, donde el protagonista del evento fue sin duda Bonilla.
¡Que tal dejó plantados a la semana anticorrupción! pero…¡Que tal la pachanga con el panismo estatal!
Curioso es que mientras a nivel estatal, las comparecencias de los secretarios son abiertas a la prensa, con transmisión en el canal del Congreso del Estado y toda una parvada de opiniones de los diputados y funcionarios; en el Municipio se ha querido guardar con hermetismo lo mismos con los regidores, como si tuvieran algo que esconder.
Según se dijo que la orden en Comunicación Social, era que no se anunciara cuándo no quienes comparecerían ante los ediles, tampoco acceso a la prensa y menos pasar fotografías, como si fuera un gran secreto.
Lo que no contaba el de Puebla, fue que los mismos regidores publicaran en sus redes sociales los trabajados de comparecencias con todo, fotos, videos y hasta opiniones; y no, ni siquiera los morenistas postraron, más bien, los mismos del PAN, que les gusta mucho andar promocionarse, fue ron los que decidieron hacer público, un evento público, para el público, pero que por alguna razón incomprensible, se dijo que era privado. Ni los legisladores se vieron tan mamilas de bebé.
Hablando de diputados, tanto esperaban la comparecencia del secretario de Hacienda, Pepe Granillo, que daría mucho debate, pero lo que nadie se esperaba era que reculara al final en cuanto al aumento del Impuesto Sobre Nómina.
Pos al final, el Estado rajó y se dejó llevar por las amenazas de la iniciativa privada, al punto que la justificación es decir que no hay condiciones para elevarlo.
¡Obvio! Si los millonetas no les parece, claro que los polacos bien “Mileiados” van a hacer caso, total, mejor cargarle al pueblo que gana menos, total, deben pagar o pagar. Luego dicen que el autoritarismo viene del centro del país.