«Los hallazgos son contundentes: entre 2020 y 2050 se proyecta que las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos de salud mental costarán a Suramérica más de 7.3 billones de dólares en pérdidas de productividad y gasto en atención médica», declaró Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Se debe principalmente «a muertes prematuras, discapacidades y la no participación en la fuerza laboral», precisó en rueda de prensa en Washington.
Te puede interesar: Reino Unido prohibirá los cubiertos y platos de plástico
Equivale, dijo, al Producto Interno Bruto anual de toda América Latina y el Caribe.
«Se proyectan pérdidas económicas enormes que van desde 88 mil millones de dólares en Uruguay hasta 3.7 billones en Brasil», detalló.
El informe se centra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela pero las conclusiones son válidas para toda la región y el mundo, estima la OPS.
Según los últimos datos disponibles las ENT son la principal causa de muerte en las Américas, con seis millones de fallecimientos en 2021, casi el 40 por ciento en personas menores de 70 años.
Sólo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan más de la mitad de esos decesos, afirmó Barbosa.
«La diabetes está en aumento» pero se estima que 43 millones de enfermos «no pueden acceder al tratamiento que necesitan», dijo.
El aumento de las ENT se debe en gran parte al envejecimiento de la población y a la exposición a factores de riesgo.
«Hoy 240 millones de personas en las Américas viven con una ENT y todas necesitan atención continua, asequible y de calidad, comenzando por la atención primaria», afirmó el director de la oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La buena noticia es que muchas de esas condiciones se pueden prevenir.