A partir de ahora, robots realizarán labores policiales en San Francisco, California.
Ayer, las autoridades de la ciudad autorizaron el uso de las máquinas controladas a distancia, los cuales tienen capacidad de matar a personas en situaciones de emergencia extrema.
Los líderes policiales han pedido en diversas ocasiones la medida subrayando la necesidad de poder desplegar robots con fuerza letal en casos “extremadamente raros contra sospechosos violentos”.
Con lo que solicitan el uso en tiroteos y ataques terroristas suicidas.
«Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes”, declaró la portavoz de la Policía de San Francisco, Allison Maxie.
Todos esos artefactos son capaces de abordar detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecutar una orden judicial para evaluaciones de dispositivos sospechosos, según los agentes policiales.
«Como opción de fuerza intermedia, los robots podrían estar potencialmente equipados con cargas explosivas para irrumpir en estructuras fortificadas que contengan sujetos violentos, armados o peligrosos, o utilizarse para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos que supongan un riesgo de pérdida de vidas para las fuerzas del orden u otros primeros intervinientes mediante el uso de cualquier otro método, aproximación o contacto”, explicó la portavoz del Departamento de Policía de San Francisco, Allison Maxie.
La Policía de San Francisco cuenta actualmente con 12 robots terrestres en funcionamiento, que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar visión en situaciones de poca visibilidad.
Las autoridades de la metrópoli californiana los adquirieron entre 2010 y 2017.
Sin embargo, nunca se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo, aunque tienen la capacidad de hacerlo, según la dependencia local.
Ayer, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó la disposición con ocho votos a favor y tres en contra.
Se trata del organismo legislativo de la ciudad y el condado de San Francisco. La Junta está compuesta por 11 miembros. Cada miembro es elegido sobre una base no partidista de un distrito donde él o ella vive, explicó la página web del organismo.
Sin embargo, La medida generó severas críticas.
Hillary Ronen, supervisora del Distrito 9, criticó la medida.
En entrevista con la cadena Univision, Ronen afirmó que la decisión de matar a alguien que representa un peligro debe ser tomada por alguien entrenado.
«Un ser humano que tenga la posibilidad de entender la situación”, aseguró la funcionaria local, quien votó contra la iniciativa.
En una carta, la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics aseguró que llama a las autoridades a evitar armar a los robots.
«La gente puede usar los robots para afectar los derechos civiles o amenazar, lastimar o intimidar a otros. Una preocupación particular es dotarlos de armas.
La ciudad de Oakland, también en California, vetó la propuesta.
En tanto, en 2016, en Dallas, la policía utilizó un robot para matar con un explosivo a una persona que mató a cinco policías.
Tras la aprobación de la Junta, está pendiente la firma del alcalde de la ciudad.