CHIHUAHUA.- A cinco meses del multihomicidio en Cerocahui, municipio de Urique, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús señaló que en la Sierra Tarahumara prevalecen los niveles de inseguridad y el medio de que regrese José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, presunto responsable del crimen.

Mediante un comunicado, la comunidad jesuita lamentó que el caso siga impune e hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que continúen reforzando los operativos en la comunidad serrana. Su objetivo: «avanzar hacia la justicia que tanto añoran las comunidades».

En tal sentido, expresaron: «A más de 150 dias de los dolorosos hechos, la paz no ha llegado a Cerocahui, como recientemente declaró la Secretaria de Seguridad Pública Estatal [SSPE]. En la comunidad prevalece la inseguridad, el miedo de que la situacion quede en el olvido y de que el perpetrador regrese a la Zona. Reiteramos: mientras no haya justicia no se podra hablar de paz y reconciliación».

El titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, refirió este lunes que se ha desmantelado la red criminal a la que pertenece El Chueco, se han desplegado más elementos policíacos y se ha detenido a los criminales infiltrados en las corporaciones. Esos fueron los señalamientos descalificados por los jesuitas.

El pasado 20 de junio, se presume, El Chueco asesinó, primero, a un jugador de baseball, quien habría vencido en un partido a un equipo patrocinado por el narco; luego, en una iglesia, al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, a los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Desde entonces, varios capos pertenecientes al mismo cartel que El Chueco, cercanos a él, y salvo él mismo, han sido capturados. Desde el 22 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de El Chueco.

Este 23 de junio, por si fuera a escaparse del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió contra el sicario una alerta migratoria en 194 puntos de tránsito internacional, por vía aérea, marítima y terrestre. Además, se solicitó la coadyuvancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas del inglés Customs and Border Protection).

El pasado 24 de agosto, en redes sociales circuló una grabación de 6 minutos con 33 segundos donde el presunto implicado, máscara puesta, asegura no ser el autor del homicidio de los dos padres jesuitas y el guía de turistas y acusa de complicidad a un tercer padre sacerdote.

El sujeto del video, quien manifestó permanecer todavía en Chihuahua, invitó a las autoridades a investigar a aquel tercer jesuita y a dos turistas que se encontraban fuera de la iglesia donde ocurrió la masacre. Que no le acusen por cosas que no ha hecho, pidió.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com