La oposición en la Cámara de Diputados reprobó la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el proceso de designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), programada como uno de los asuntos principales del periodo ordinario de sesiones que comienza este miércoles.

Legisladores y dirigentes del PAN y del PRD lamentaron que el secretario de Gobernación haya adelantado, en la reunión plenaria de diputados federales de Morena, que no habrá negociación ni consenso en el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros electorales, pues eso demuestra que el gobierno tiene la intención de imponer su mayoría legislativa para apoderarse del órgano electoral y manipular las elecciones presidenciales de 2024.

“Esto no nos cae de sorpresa. Ya lo habían anunciado el coordinador de Morena, Nacho Mier, y otros diputados, en diciembre, muy molestos porque no aprobamos su reforma constitucional. Y advirtieron que nos iban a mayoritear, tanto en la conformación del Comité Técnico que va a evaluar a los aspirantes a consejeros electorales, como en la conformación de las quintetas de las que tienen que salir los consejeros designados”, explicó ayer el diputado panista Jorge Triana.

“Lo decían en un tono de venganza, pero no creíamos que el tema escalara al secretario de Gobernación y que fueran tan cínicos: saben que van a perder en la votación en el pleno, y van a tratar de ganar en penales”, añadió.

Triana advirtió que el inicio del periodo ordinario de sesiones será complejo, pues existe la amenaza de que Morena imponga en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación con personajes ligados al lopezobradorismo.

En caso de que eso ocurra, el PAN impugnará el acuerdo de la Jucopo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que retrasaría aún más un proceso que actualmente se encuentra detenido por una sentencia del tribunal que invalidó la convocatoria original al proceso de renovación de consejeros del INE.

Según el panista, de concretarse este “agandalle” por parte del partido en el gobierno, se estarán creando las condiciones de un conflicto en las elecciones de 2024, pues será la primera vez que los nombramientos de los árbitros de la contienda se den desde el partido en el poder, sin opinión de las oposiciones.

En 2020, cuando Moena ya era mayoría en la Cámara de Diputados, los nombramientos de cuatro consejeros electorales (Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz) se dio por un amplio consenso, en un proceso conducido por el entonces coordinador morenista, Mario Delgado.

De acuerdo con el perredista Ángel Ávila, ese nombramiento de 2020 es la prueba de que sí se pueden construir acuerdos entre la coalición que respalda a López Obrador y los partidos de oposición en un tema que resulta crucial para las próximas elecciones federales, que es la conformación del Consejo General del INE, incluida la renovación de su presidencia.

“La definición de la que habla el secretario de Gobernación, de preferir que se vayan a sorteo las designaciones de consejeras y consejeros, los pinta de cuerpo entero; es decir, en lugar de construir acuerdos y consensos, prefieren no echar mano del diálogo político. Pareciera ser que la única posición válida para ellos es: o Morena nombra a los cuatro consejeros o nada”, comentó Ávila.

Video relacionado: La oposición lanza «Encuentro por México» (Dailymotion)

 

El perredista recordó que, en 2003, cuando se renovó el Consejo General del IFE presidido por José Woldenberg, el PRD fue excluido del acuerdo, y eso sembró la semilla del conflicto postelectoral de 2006, cuando el PRD desconoció los resultados de los comicios.

Triana y Ávila coincidieron en que la postura del gobierno y su partido respecto de la renovación del Consejo General del INE, combinada con la incertidumbre en las reglas generada por la aprobación de las reformas electorales del plan B, va a generar inestabilidad en el proceso 2024, con consecuencias graves para la democracia.

“Tal parece que lo que busca Morena es sabotear las elecciones”, dijo Triana.

“Están poniendo en riesgo la elección, lo que quiere Morena es generar caos”, opinó Ávila.

El lunes pasado, Adán Augusto López llamó a los diputados de Morena a no entablar ninguna negociación o acuerdo con los partidos de oposición, y a llevar el nombramiento de los nuevos consejeros electorales hasta la insaculación.

Este método está previsto en la Constitución como alternativa cuando la Cámara de Diputados no logra un acuerdo de dos terceras partes de sus integrantes para el nombramiento de los consejeros.

El artículo 41 de la Constitución establece que estas designaciones son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada, y a partir de una quinteta de nombres por cada una de las vacantes en el consejo.

Estas quintetas se integran con las candidatas y los candidatos mejor calificados por un Comité Técnico de Evaluación que se integra por siete expertos: dos propuestos por la CNDH, dos por el Inai y tres por la Jucopo.

De cada quinteta, los coordinadores parlamentarios integrantes de la Jucopo deben escoger mediante la concertación y el diálogo un nombre, para proponer los nuevos consejeros al pleno de la Cámara.

Según el artículo 41, la insaculación o sorteo es un último recurso previsto en caso de que las propuestas de la Jucopo no obtengan la mayoría calificada en el pleno.

Sin embargo, el secretario de Gobernación ha declarado varias veces que no habrá tal diálogo, concertación o acuerdo, sino que se irán directamente al sorteo, pues Morena y sus aliados no alcanzan los 334 votos necesarios para reunir la mayoría calificada, y no van a “suplicar” para construir una mayoría artificial.

La Constitución prevé un primer sorteo en la propia Cámara de Diputados y, en caso de que éste no pueda llevarse a cabo, las quintetas se envían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que allí se lleve a cabo la insaculación.

Adán Augusto López defendió este método como el más apropiado y justo.

“Un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para, por consenso, obtener a un consejo ciudadano, pues a ése yo le contesto que esa manera en la que lo designaron a él en su época pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó a ser presidente”, dijo el secretario el lunes, en alusión al actual consejero presidente Lorenzo Córdova, quien concluye su encargo el próximo 3 de abril.

PAN, PRD y PRI, que junto con MC tienen los votos suficientes para bloquear un nombramiento en el INE por mayoriteo, colocaron como prioridad en su agenda legislativa de este periodo ordinario el nombramiento de perfiles profesionales e imparciales en el órgano electoral.

Sin embargo, ayer los diputados priistas y sus dirigentes evitaron pronunciarse sobre las declaraciones del secretario de Gobernación.