Ciudad de México.- En Cuba, tras confirmarse la cifra oficial de los 16 bomberos muertos por el incendio que destruyó casi la mitad de la mayor base de almacenaje de crudo de la isla la semana anterior, 14 de los fallecidos no pudieron ser identificados completamente.
“Estábamos buscando una identificación absoluta y lo que encontramos fue una identidad relativa, dado que los restos estuvieron sometidos a altas temperaturas durante mucho tiempo”, explicó el doctor en Ciencias ,Jorge González, quien encabezó al grupo de peritos que realizó la investigación.
González precisó que cualquier horno incinerador de cadáveres en el mundo requiere de 800 grados centígrados durante dos horas para convertir en cenizas un cuerpo, mientras en el área donde desaparecieron los 14 bomberos las temperaturas oscilaron entre mil y dos mil grados centígrados, y los restos estuvieron allí durante casi una semana.
El científico afirmó que con los cuerpos diluidos en un amasijo de crudo calcinado sólo se pudieron encontrar pequeños restos óseos y algunas pertenencias.
“Para establecer una identidad absoluta se necesitan tres elementos: empleo de la deca dactilar, que en este caso, aunque teníamos fichas, no tuvimos contra qué comparar; estudio de la dentadura, que producto del fuego no quedó rastro alguno; y estudios de biología forenses (ADN) que no dieron resultados” dijo el especialista.
Añadió que dentro de las condiciones, el equipo estableció que resultó imposible identificar de manera absoluta los restos, mismo que fue explicado a los familiares. Informó que se cuenta con 14 agrupaciones de restos óseos, lo que corresponde a 14 desaparecidos, pero no hay una manera absoluta de identificarlos o diferenciar una de otra y ponerles nombre a estos restos.
Duelo oficial
Considerado el peor desastre de este tipo en la historia de Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial desde hoy y hasta las 24:00 horas del viernes, cuando se efectuarán las honras fúnebres en la ciudad de Matanzas.
“Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, el presidente de la República decretó duelo oficial desde las 06:00 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 19 de agosto”, dijo una nota oficial.
El incendio pudo ser sofocado gracias a la colaboración de México y Venezuela, por lo que ayer Díaz-Canel volvió a hablar telefónicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecer la ayuda mexicana.
Con Información de: Milenio.com.mx