Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, mayo. 31.- La cartera de las instituciones crediticias de México creció 5.6% real a tasa anual en abril, un descenso de 0.1 puntos porcentuales frente a lo reportado el mes previo y que había sido el avance más fuerte en lo que va del año, de acuerdo con datos de Banco de México.
Con el incremento, la cartera crediticia de las instituciones financieras del país sumó 25 meses en expansión, a pesar de que el ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia de Banco de México está resultando más gradual de lo que se esperaba.
Durante el mes pasado, el crédito al consumo ganó impulso con un incremento de 13.9% real frente a abril de 2023, su mayor incremento en 11 años o desde enero de 2013.
Por su parte, el crédito otorgado vía tarjetas creció 10.2% en términos reales durante el cuarto mes de este año, su menor avance en 19 meses.
Los préstamos de nómina, o aquellos que se otorgan a los trabajadores y que tienen como garantía los pagos que reciben de sus salarios, subieron 5.5% y tuvieron su crecimiento más modesto en los últimos 22 meses.
Los créditos personales aumentaron 9.3% frente a abril del año pasado y tuvieron su mejor desempeño en un semestre.
El crédito a empresas aumentó 2.9% y el de viviendas creció 3.5%.
Finalmente, el crédito automotriz tuvo un resultado récord con un avance de 43.5%, tras la suma del portafolio de Cetelem al balance de Banco Inbursa.
Correo electrónico: cesar.perez@infosel.com
POR GBM