CHIHUAHUA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, a su juicio, el exgobernador Javier Corral es objeto de persecución, hostigamiento y venganza política por investigar los presuntos actos de corrupción contra el también exmandatario César Duarte. Y manifestó: «Nada más decir, desde aquí, que estamos enterados».
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador cuestionó las acciones de las autoridades chihuahuenses —sin mencionar el nombre de Maru Campos Galván u otro funcionario estatal—. De forma implícita, dio a entender que cree que el gobierno podría liberar a Duarte, por lo que recordó que su caso también es del competencia federal.
En sus palabras: «Por cierto, ahora están queriendo perseguir a Corral porque fue el que inició la investigación en contra de Duarte. Nada más decir, desde aquí, que estamos enterados y que no pueden haber venganzas. […] Quienes juzgador a Duarte ahora están siendo hostigados y se les acusa, así también, de manera muy peculiar, de que aplicaron tortura psicológica».
Interrogado sobre su postura al respecto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, manifestó que desconoce el porqué de los señalamientos del Ejecutivo Federal, consideró que se trata de menciones sin sustento y aseguró que la administración no obra de esa forma en contra de ningún anterior servidor público.
Externó: «Está mal informado el presidente. No perseguimos a nadie. A nadie. […] En lo absoluto [hay venganzas políticas]. Pero, de veras, en lo absoluto. No. No sé a qué se refería el presidente».