NOTICIAS CHIHUAHUA
El auditorio municipal de Chihuahua ha dejado de ser un espacio cultural para convertirse en un triste testimonio del abandono. Aunque es un sitio emblemático, sus condiciones actuales son deplorables: sin sonido funcional, alfombras destrozadas y asientos en ruinas, parece más un cine de los años 80 en decadencia que un espacio digno de una ciudad como Chihuahua. ¿Dónde está el presupuesto destinado a la cultura? ha perdón se lo llevó Adela Micha una parte. que con eso hubieran rehabilitado las butacas por lo menos.
La gestión de María Fernanda Bencomo, al frente del Instituto Municipal de Cultura, deja mucho que desear, sobre todo cuando se presume de millonarios recursos para eventos pero no para mantener un lugar utilizado todo el año.
Marco Bonilla debería darse una vuelta por este espacio para constatar el desastre. No hay excusa que valga: la administración cultural no puede limitarse a eventos de relumbrón, mientras el auditorio municipal, un lugar clave para la comunidad, sigue cayéndose a pedazos. Es momento de actuar y devolverle a este recinto el respeto que merece.
Sabía usted que ahora qué pasa el año, viene la contribución del impuesto predial anual, que no solamente le aumentará más del 5% del total de este año, sino los apartados adicionales incrementan súbitamente lo que debe pagar e ingresa a las arcas del Municipio.
No es secreto, porque en cuanto le llegue su recibo a a casa o quiera ver en línea o pagarlo en ventanilla, se dará cuenta con son hasta 11 ingresos y contribuciones.
Uno por impuesto predial, otro por rezago, por recargos, recargos del rezago, el impuesto universitario, otro igual, redondeo para la Cruz Roja, dos por contribución de bomberos y otros dos de contribución al IMPAS.
Pos vaya que la Tesorería se pone seria al cobrar porque este 2025 tienen que gastarse más de 7 mil millones de pesos y pos, la mayoría debe ser de los eficientes y responsables ciudadanos que aunque la administración panista le cargue la mano, ahí tan los que si quieren cumplir. Ojalá si se vea reflejado estos aumentos que si pegan en el bolsillo.
Eso sí, si usted tiene quejas de servicios del Ayuntamiento, tenga por seguro que son muy buenos pa’ cobrar, eso si no se les va.
Vaya que se pusieron estrictos en la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, que es un hecho qué hay fugas de capital y como no confían en su propia gente, contrataron una compañía de Guadalajara, Jalisco, para encuestar a la gente sobre apoyos recibidos, estímulos económicos, becas y promesas.
A finales de la semana pasada, comenzaron a hacer llamadas a diferentes personas entre emprendedores, productores del campo, ganaderos, deportistas, estudiantes, para verificar ir efectivamente han recibido ayuda económica del Estado.
Las 3 dependencias que están en la mira son la Secretaria de Educación y Deporte; el Instituto Chihuahuense del Deporte; la Secretaría de Desarrollo Rural.
Tal parece que han habido inconsistencias e inconformidades de muchos presuntos beneficiarios de programas, que nunca llegaron y por eso, hablan de fuera para evitar tráfico de influencias.
Pos la realidad es que la encuestadora ha teñido cientos de respuestas erróneas y gente que niega haber sido apoyada, así que parece que en pocos días, el carbón de Santa Claus le llegará a algunos vivos que se pasaron de listo y podrían rodar cabezas antes de navidad.
LEER: Arranca ISSSTE transformación tecnológica en todo el país